Caso Odebrecht: saber clasificar y analizar los datos con precisión es clave para obtener justicia

Caso Odebrecht: saber clasificar y analizar los datos con precisión es clave para obtener justicia

person access_timeAug 22, 2022 show_chart1511 Vistas chatComentarios

A raíz de una denuncia, en 2015 comenzó en Panamá el proceso de investigación del caso en contra de la constructora Odebrecht. La misma finalizó 5 años después completando un expediente de más de un millón de hojas y dejando como resultado a 83 personas imputadas. 

Pasado más de medio año de 2022, el juicio todavía no tuvo inicio y la audiencia preliminar, prevista para julio, no pudo llevarse adelante y fue postergada para septiembre. 

Las repercusiones de este caso, que tuvo incidencias en varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, fueron importantes. Los delitos contra la administración pública quedaron en el centro de la escena y la necesidad de identificarlos y trabajarlos de una manera más efectiva, también.

Al ser consultado al respecto, el Analista de Sistemas de Información Geográfica, José Luis Gutiérrez Ramos, se refirió a la particularidad de este caso y señaló: “Para que tenga éxito, se puedan hacer implicaciones, establecer los participantes y cómo se dio la estrategia del delito, hay que acceder a la información en línea y en tiempo real antes de que pase. Pero como ya se ejecutó, hay que volver a tener esa información y poder empezar a hacer la línea de tiempo que nos permita establecer las vinculaciones”.

En cuanto a la gran cantidad de información, remarcó: “Los volúmenes en investigaciones contra la administración pública siempre van a ser grandes, lo importante es tener investigadores o analistas entrenados, que tengan la capacidad de cruzar esas variables”. 

Además, consideró clave el “adecuado manejo de la información y de la utilización de los programas de análisis financiero, visualización y programación”.

En la misma línea, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, indicó:

“Están todos los factores coincidentes para que haya pocas expectativas sobre un caso de esta naturaleza. Por el volumen del expediente, por la capacidad humana, por las complejas situaciones que se ventilaban desde las modalidades”. “El sistema judicial no estuvo familiarizado con la prueba digital y el manejo tecnológico. En mi opinión, el caso Odebrecht está destinado a cumplir un gran desencuentro. Pero es uno en el que nadie puede fingir sorpresa, todos somos conscientes de las limitaciones que han existido, existen y persisten. Y que hasta que ese expediente no concluya el último día, se mantendrán porque es la legislación la que da soporte a muchas de las situaciones que acontecerán”, analizó.

Desde dos ópticas totalmente diferentes, ambos entrevistados coincidieron en la necesidad del correcto uso de las herramientas tecnológicas para aportar celeridad y precisión a todos los procesos, pero especialmente a aquellos que, como este, poseen una gran cantidad de información a ser analizada.
“Te forman para ser investigador, pero no te enseñan a usar los procesos y procedimientos certificados de las entidades”

A partir del 5 de septiembre, SénecaLab y Umecit brindarán un curso denominado “Análisis, recolección y procesamiento de la información”. El mismo se desarrollará en el marco del Programa para el Fortalecimiento y Eficiencia de la Investigación Criminal de Panamá. Será de forma virtual y está orientado a todos los involucrados en los procesos de investigación, desde miembros de la Policía como abogados.

Se centrará en los procesos de administración de análisis de información en cuanto a correlación de datos y localización espacial de información con sistemas de información geográfica y sistema de visualización de información correlacionada. Además, contará con una parte práctica, los asistentes realizarán ejercicios utilizando los programas gratuitos disponibles.

Según destacó Gutiérrez Ramos, profesor de la capacitación, delitos como el secuestro, el narcotráfico, el homicidio y el lavado de activos necesitan este tipo de herramientas para que el investigador pueda encontrar una forma de mostrar las evidencias demostrativas y la evidencia física. “Clave no es que las entidades tengan estos programas, clave es que la formación de las personas en la academia haga parte del proceso. Te forman para ser investigador, pero cuando sales te enfrentas a una entidad que tiene procesos y procedimientos certificados, pero nunca te enseñaron a usarlos. El funcionario tiene que volver a aprender”, destacó.

“Contenidos excelentes, útiles y de fácil aplicación”: la reseña de los asistentes al Curso de Manejo Técnico de Evidencias Digitales Con el fin de evaluar el evento a fin de obtener información que permita una mejora continua de los procesos de capacitación, se realizó una encuesta de satisfacción a los participantes del Curso de Manejo Técnico de Evidencias Digitales, que forma parte del programa de SénecaLab y UMECIT.
La totalidad de los encuestados consideró excelente la calidad de los contenidos del curso.

Además, indicaron que lo aprendido fue útil y se sienten listos para aplicarlo. En cuanto a la modalidad de las clases, algunos de los participantes remarcaron la importancia de participar en vivo de las mismas para fomentar el intercambio de ideas, más allá de que se puedan tomar de forma asincrónica.



Quantcast