Energía solar en Panamá

Energía solar en Panamá

person access_timeMay 14, 2018 show_chart1703 Vistas chatComentarios

La energía solar está llamada a ganar más espacio en nuestro país como ocurre en el mundo, en ese sentido, hasta el pasado mes de diciembre esta fuente representó el 3.80% del aporte a la demanda por tipo de planta, en tanto que hace cuatro años se situó si acaso en 0.41%.

De esta manera, Lorenzo Cipriani, presidente de la compañía panameña Llano Sánchez Solar Power, S.A, durante una entrevista para El Financiero, sostuvo “hemos llegado a un precio promedio de menos de un millón de dólares por megavatio–hora producido en parques de gran tamaño. Hace 5 años la inversión no bajaba de un millón y medio de dólares; y en 2010 rondaba los dos millones y medio”.

Cabe señalar que Llano Sánchez Solar Power cumple su cometido empresarial mediante la firma de contratos con grandes clientes panameños, en particular del sector de alimentos. Propietaria de la Planta Solar Don Félix, provincia de Coclé, la empresa ha suscrito contratos PPA de energía con la Compañía Marcello, S.A., propiedad de la familia Mangravita y dedicada al proceso de transformación de carnes, y Hielo Puro, S.A., de la familia Ameglio.

Al respecto, Enrique Riquelme, presidente de la compañía con presencia en varios países, destacó “el contrato determina la duración del vínculo y cuánta energía le venderé al usuario, para estimar entonces el tamaño del parque solar donde se producirá el recurso y el precio de venta”.

Mientras que Gustavo Franco, de la compañía Celsia, indicó “no todas las empresas tienen en su radar la autogestión de soluciones fotovoltaicas para autoconsumo. Pero eso ha cambiado en el último año y medio, y cada vez hay más compañías interesadas en las fuentes renovables según los estándares de responsabilidad social empresarial, la disminución del impacto ambiental y el ahorro de gastos de funcionamiento”.



Quantcast