Dilma Rousseff es apartada de la presidencia de Brasil

Dilma Rousseff es apartada de la presidencia de Brasil

person access_timeMay 12, 2016 show_chart980 Vistas chatComentarios
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue suspendida por el Senado y apartada de su cargo por 180 días este jueves para someterla a un juicio político por maquillaje de las cuentas públicas. En la votación, que se produjo después de una sesión continua de 20 horas y media de duración, 55 senadores se pronunciaron a favor del juicio político, 22 votaron en contra, mientras que cuatro estuvieron ausentes.

Para abrir el juicio político contra Rousseff bastaba con una mayoría simple, pero con este resultado, se rebasó el umbral de la mayoría calificada de dos tercios, 54 de los 81 senadores, que son necesarios para lograr la destitución definitiva al final del proceso.

Rousseff, la exguerrillera izquierdista de 68 años de edad que en 2011 asumió como la primera presidenta de Brasil, será reemplazada por su vicepresidente Michel Temer, de 75 años de edad, quien la va a sustituir de forma interina, ha previsto presentar hoy a su gabinete y ha adelantado que lo había definido "casi" por completo.

La mandataria se va del cargo en medio de una grave recesión económica y un escándalo de corrupción que ha manchado a buena parte de la élite del poder en Brasilia. Y se quedará sin inaugurar los Juegos Olímpicos que se celebran en agosto en Río de Janeiro.

La alta votación de este jueves a favor del juicio político (55) evidencia las dificultades que tendrá la mandataria para recuperar el poder.Si Rousseff es destituida, Temer asumirá la presidencia hasta el final de su mandato y la celebración de nuevas elecciones en 2018.


Quantcast