Consumo de leche contribuye al control del peso

Consumo de leche contribuye al control del peso

person access_timeJul 31, 2023 show_chart1031 Vistas chatComentarios

El consumo de leche se convierte en un aliado importante para luchar contra la epidemia del sobrepeso y obesidad que sufre el país.

De acuerdo con Francisco Herrera Morales, nutricionista de Productos Nevada, el papel beneficioso de la leche en el control de peso se relaciona con el metabolismo del calcio y otros componentes de los productos lácteos, los cuales pueden contribuir al balance de energía y así ayudar a controlar el peso en los índices adecuados.

“Más del 50% del calcio en la dieta proviene de los lácteos y este nutriente forma jabones insolubles con la grasa, lo cual reduce su absorción y por lo tanto, disminuye su acumulación en el cuerpo”, explicó Herrera Morales.

Asimismo, el especialista aseguró que la leche es fuente de proteína, un macronutriente esencial que además de aportar numerosos beneficios para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades, este genera la sensación de saciedad en el cuerpo, lo que podría ayudar a que las personas eviten el consumo de otro tipo de alimentos y con ello luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Actualmente Panamá enfrenta una crisis en materia de inseguridad alimentaria y malnutrición, indica la Oficina Subregional de la FAO en Mesoamérica. El 72% de los adultos panameños están con sobrepeso, de los cuales, el 36% ya tiene obesidad. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad están en aumento en casi todos los grupos de edad. En niños de edad preescolar, los menores de cinco años, el exceso de peso afecta al 13%; mientras que, en los escolares y adolescentes, este mal afecta al 36%.

“La leche es considerado un súper alimento, al ser uno de los más completos que existen. Su consumo aporta nutrientes esenciales para el organismo, ya que son fuente de ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas, especialmente calcio y hierro, así como ácido fólico, vitaminas A y D, por lo que es un producto indispensable como parte de una alimentación balanceada”, resaltó Herrera Morales.



Quantcast