El papel del consumo de lácteos en personas que padecen diabetes.

El papel del consumo de lácteos en personas que padecen diabetes.

person access_timeNov 8, 2023 show_chart916 Vistas chatComentarios

El 14 de noviembre es un día para concientizar a la población del impacto que tiene la Diabetes en nuestra sociedad hoy en día.

La Organización Panamericana de la Salud OPS “hace un llamado a la necesidad de fortalecer el acceso a una educación en diabetes de calidad tanto para el equipo de salud como para las personas que viven con diabetes, sus cuidadores y la sociedad en general. La carga de enfermedad asociada a diabetes es enorme y creciente: en solo 20 años la mortalidad por diabetes aumentó 70% a nivel mundial. En la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.”

La alimentación es un factor importante para mantener la salud de las personas que padecen de esta condición, la diabetes aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Consumo de lácteos en diabéticos 

El nutricionista de Productos Nevada Francisco Herrera Morales nos explica que, “Por su alto contenido en calcio, magnesio, vitamina D, proteína del suero y ácidos grasos específicos, se ha sugerido que el consumo de productos lácteos disminuye el riesgo de Diabetes tipo 2. Según varios estudios científicos se ha asociado significativamente el consumo total de productos lácteos a un menor riesgo de Diabetes tipo 2”.

Los productos lácteos como leche entera, leche descremada, yogurt bajo en grasa, helados bajos en grasa y sin azúcar añadido o queso bajo en grasa son alimentos con un IG bajo o medio que sí están permitidos en la dieta de una persona con Diabetes.

Estos son algunos lácteos recomendados para una persona con diabetes según el IG:

IG bajo (55 o menos)

Leche descremada (1 taza, 250 ml:  32

Yogurt bajo en grasa (1 taza, 245 ml):  33

Leche entera (1 taza, 250 ml):  34

 

IG medio (56-69)

Helados (1 taza, 72 g):  61

Queso cottage (1 onza, 28 g):  1

Mantener los niveles de glucosa en sangre bien controlados disminuye el riesgo de enfermar gravemente o de morir; lastimosamente entre el 50% y 70% de las personas que viven con diabetes tienen niveles de glucosa en sangre no controlados.

Estudios en la región que evalúan el conocimiento de las personas sobre el consumo de lácteos en relación con la diabetes, demostraron que a mayor edad las personas entrevistadas, desconocían el tipo de diabetes que tenían; además, las personas no tienen conciencia de los beneficios que aportan los lácteos en una dieta sana y menos aún en el manejo preventivo de la diabetes.

La Asociación Americana de Diabetes (American Diabetes Association – ADA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) afirman que la leche es saludable para las personas con diabetes.



Quantcast