Caja de Ahorros registra una utilidad operativa de B/. 56.6 millones al cierre del 2023, la más alta en la historia del banco

Caja de Ahorros registra una utilidad operativa de B/. 56.6 millones al cierre del 2023, la más alta en la historia del banco

person access_timeFeb 23, 2024 show_chart872 Vistas chatComentarios

Caja de Ahorros como pilar del desarrollo económico y progreso del país, presenta sus estados financieros al cierre del 2023 en los que registra B/.56.6 millones en su utilidad operativa, convirtiéndose en la más alta de la historia del banco que suma 90 años de trayectoria.

El resultado de la utilidad operativa alcanzada es producto de la labor de sus 2,300 colaboradores y colaboradoras, que aportan con eficiencia y competitividad a la gestión financiera del banco, logrando optimizar y rentabilizar las principales carteras de esta entidad.

Por su parte, su utilidad neta también se ubicó en B/.33.6 millones, duplicando en un solo año este resultado y la Cartera de Préstamos acumuló B/.4,598 millones al cierre de diciembre 2023,
elevándose B/.577.7 millones o 14.4% si lo comparamos con igual periodo del año anterior, que cerró con B/.4,021 millones.

A su vez, Caja de Ahorros también reporta su liderazgo en el sector hipotecario, uno de los principales rubros que atiende con una cartera de más de 66 mil créditos por B/. 2,727 millones al cierre del 2023, con un crecimiento anual de B/. 219 millones comparado con el 2022. Este crecimiento, le hace escalar un peldaño en el Ranking Hipotecario Nacional, ubicándose como el segundo banco más importante en el sector, transformando la vida de
miles de panameños y panameñas.

A su vez, la Cartera de Depósitos reflejó un incremento significativo de B/.352.9 millones, ubicando un saldo de B/.5,203 millones.

Repuntando las principales carteras de negocio

  • Banca Comercial: Caja de Ahorros se ha posicionado en la banca de inversión pública y privada, donde su cartera de Banca Comercial alcanza un saldo de B/. 784 millones al cierre de diciembre 2023. Este segmento ha tenido un importante crecimiento de 444% en los últimos 4 años, impulsando la economía nacional desde su enfoque estratégico y en cumplimiento de las normativas y mejores prácticas de gobernanza. Su enfoque se encuentra principalmente en el financiamiento de infraestructura pública vial, salud, tecnología médica y proyectos de generación de energía limpia, cónsonos con su propósito de aportar a mejorar la calidad de vida de los panameños.
  •  MIPYME: Dentro de las cifras de Banca Comercial, también se contemplan los  segmentos MIPYME, con un saldo de B/. 49 millones al cierre del 2023, pasando de B/. 3 millones a B/.49 millones en 4 años, contribuyendo así con la generación de empleo, la estabilidad económica y la inclusión financiera.
  • Cartera de Consumo: El incremento total en los últimos 4 años de la cartera de Consumo ha sido de 29%, lo que se traduce en alrededor de B/. 862 millones de crecimiento entre préstamos  personales, hipotecarios, préstamos de autos, tarjetas de crédito y la cartera de autos ecológicos en la que Caja de Ahorros ha sido pionero y que ocupa la posición #1 a nivel nacional con más  de B/.5.3 millones en cartera.

Fortaleza Institucional y Reconocimientos

  •  Con 3 años consecutivos entre las empresas con mejor reputación en Panamá según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), la entidad financiera se sitúa en el top 10 del Ranking General y en el tercer lugar del Ranking Sectorial Financiero y Bancario, 2023, destacando entre los más de 53 bancos que operan en la plaza.
  • Luego de recibir su certificación como uno de los mejores lugares para trabajar en Centroamérica por la prestigiosa firma Great Place To Work, la Revista Summa, una de las publicaciones más destacadas de periodismo comercial, corporativo y financiero los ha colocado en 2023 en la posición #1 en banca y #4 a nivel general del Ranking de Empresas Diversas, Equitativas e Inclusivas en Panamá, y en el top 10 del Ranking de los Mejores Empleadores de América Central y República Dominicana.

El compromiso de Caja de Ahorros se enfoca en incluir financieramente a más personas y contribuir a un país socialmente responsable que, aunado al crecimiento sostenido en sus principales carteras de negocio, hacen que el 2023 haya sido clave para el banco al contribuir con sus acciones al cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), realizando más de 8,897 horas de voluntariado. De esta forma, “El Banco de la Familia
Panameña”, promueve el acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y ambientales para todos los segmentos de la sociedad panameña, con iniciativas de vivienda y proyectos verdes que respaldan el desarrollo sostenible de Panamá.



Quantcast