“Cada año 150 millones de niñas sufren violación en el mundo”, asegura Villalta

“Cada año 150 millones de niñas sufren violación en el mundo”, asegura Villalta

person access_timeMay 11, 2017 show_chart1393 Vistas chatComentarios

La Directora para Latinoamérica de la ONG Plan International, Corina Villalta, se dirigió a los participantes del foro mundial ecuménico por la niñez. En este sentido, instó a los niños a informar si son víctimas de algún tipo de abuso.

De esta manera, Villalta explicó “cada año 150 millones de niñas sufren violación o violencia sexual en el mundo, esta es una cifra alarmante, estamos hablando casi de una pandemia que requiere que tengamos una urgencia para actuar”.

Además, agregó “entendemos mejor ahora que el silencio después de una acción de violencia sexual contra una niña, o contra un niño, es lo peor que puede pasarle (...) Quizás hasta peor que el acto mismo de ser violentado porque, el no poder hablar, acarrea un trauma que va a tener una consecuencia por el resto de su vida”.

Por otro lado, señaló que “el embarazo prematuro en niñas de 12 a 13 años ha ido aumentando y también los matrimonios forzados" y denunció que esa práctica "todavía sigue existiendo en nuestro continente en zonas rurales”.

Asimismo, Villalta destacó “particularmente cuando están sometidas al abuso o a la explotación sexual, algo que nos llama profundamente la atención es que muchas de las situaciones en las que sufren violencia sexual se da en el entorno familiar, donde el tío, el primo, el padrastro están siendo generalmente los perpetradores de esta situación”.

Ante esta situación, aseguró que desde el Plan “hemos llegado a la conclusión de que hay algunas normas culturales que han privilegiado que los hombres sientan que tienen el poder, el control sobre la sexualidad de una niña, de una mujer, hay que llamar a esto por su nombre, hay una relación de desbalance, patriarcal, que se ha reproducido por cientos de años”.



Quantcast