Analista: “al reemplazar otras plantas estamos sacando plantas carísimas”

Analista: “al reemplazar otras plantas estamos sacando plantas carísimas”

person access_timeSep 4, 2018 show_chart591 Vistas chatComentarios

El analista político José Isabel Blandón (padre) hizo un análisis sobre el sistema eléctrico panameño, enfocado en el sector generación, en el cual hizo un llamado a que se establezcan políticas de Estado para facilitar a las tres compañías de Gas Natural en el país (NG Power, Martano Inc, AES), el desarrollo de sus proyectos, ya que con estas en operación se abaratarán los costos de la energía.

“Las empresas que licitaron el gas natural desde 2013 hasta esta parte, en su conjunto las tres, Martano Inc; NG Power y AES, tienen un precio de energía por debajo del valor de las empresas térmicas del país, includo de empresas hidráulicas”, señaló Blandón.

“¿Qué se tiene que hacer como política de estado? Usted tiene que facilitarle a las tres compañías el desarrollo de sus proyectos, porque cuando ellas entren al mercado van a desplazar a las plantas térmicas más caras”, apuntó el analista.

Explicó que “al reemplazar otras plantas (termoeléctricas e hidroeléctrias) estamos sacando plantas carísimas, pero además de esto cuando entren las tres plantas con cerca de mil cien megawatts de potencia, el precio de la potencia y energía va a caer a lo largo de los próximos años”.

Señaló que tanto a Martano Inc. como a NG Power no se les quiere permitir la construcción de un puerto para traer su propio gas.

“La empresa AES no tiene interés que las otras hagan sus puertos. Le impiden hacer sus puertos porque de esta manera las dos empresas tienen que negociar con el gas de AES que se lo quiere vender más caro y al vendérselo más caro el efecto que tendría en bajar el precio se muere”, afirmó Blandón en un programa transmitido a través de Nex TV.

“La primera cosa que debemos garantizar es que las otras dos compañías terminen sus proyecto con el acceso al gas correspondiente por su propio puerto, para evitar el monopolio porque el que controla el puerto y controla el gas, controla el precio”.



Quantcast