“Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica”

“Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica”

person access_timeJul 14, 2018 show_chart1240 Vistas chatComentarios

Para nadie es un secreto que en muchas parte las persona con VIH tienden a ser discriminadas de una u otro forma ya sea desde actos grandes hasta la más minina muestra de desprecio. Por tal razón, en el marco del lanzamiento del Proyecto: “Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica”, el Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos manifestó que las personas diagnosticadas con VIH deben contar con un acceso completo a tratamientos correspondientes y es imperativo acabar con la discriminación de las personas que viven con esta enfermedad y las poblaciones en alto riesgo.

Asimismo, el Ombudsman detalló que la entidad realiza importantes iniciativas en materia de VIH/Sida, a través de la Unidad Especializada de No Discriminación, aunado a esto se han establecido mesas de trabajo cuyo objetivo permanente es asesorar para crear mejores políticas públicas en materia de prevención y enfermedades de transmisión sexual.

Tmbien dijo que la institución mantiene un expediente sobre desabastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), el cual continúa en seguimiento constante y que se reciben constantes quejas por discriminación contra estas personas. “La queja más frecuente corresponde a la discriminación de pacientes con VIH en los Centros de Salud del país. En lo relacionado a este tema, el desabastecimiento de medicamentos para personas con VIH es una realidad inaceptable”, puntualizó.

“Para que tengamos políticas públicas más justas e incluyentes, es necesario fomentar la participación de las personas con VIH en el desarrollo de las mismas. Las mesas de trabajo que hemos desarrollado han sido con trabajadoras sexuales y con la población trans; grupos particularmente vulnerables en esta temática, y con personal de la Policía Nacional, la Alcaldía de Panamá y del Ministerio de Salud”, sostuvo.

Del mismo modo, comprometidos con esta temática, la Defensoría del Pueblo, firmó un acta de expresión de interés de colaboración con el Proyecto de Sostenibilidad y Derechos Humanos en VIH para Centroamérica, con el propósito de coordinar esfuerzos para la promoción del respeto de los derechos humanos, particularmente los de las poblaciones afectadas por el VIH y para reducir el estigma y discriminación que les afecta.



Quantcast