“Defiende los Derechos Humanos”

“Defiende los Derechos Humanos”

person access_timeOct 11, 2018 show_chart848 Vistas chatComentarios

Desde el año pasado, Naciones Unidas inició con la celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que se cumplen este 10 de diciembre; la cual se está dedicando a exaltar su legado. Con esta campaña, que tiene como título “Defiende los Derechos Humanos” se establece el derecho a defenderlos como una obligación que recae sobre los hombros de toda la humanidad.

Como lo explica la ONU, la campaña tiene tres objetivos principales: promover, suscitar la participación y estimular la reflexión. El propósito es lograr la participación de un mayor número de personas en el mundo entero, contribuir a promover la comprensión sobre cómo la DUDH nos empodera a todos y fomentar la reflexión sobre las formas en que cada uno de nosotros puede defender los derechos en la vida cotidiana.

La Defensoría del Pueblo se unió a esta campaña estableciendo una Relatoría para la Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, a través de la cual se generó una reunión de la sociedad civil con el Relator de la ONU especializado en la materia; se solicitó a la CIDH una audiencia temática sobre el mismo tema y se propiciará la visita académica del Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia para contribuir a la elaboración de un anteproyecto de Ley que busca crear un sistema integral de protección para activistas.

Adicionalmente realizamos ingentes y exitosos esfuerzos para mantener la acreditación Grado A de la Defensoría de conformidad con los principios de Paris sobre instituciones nacionales de derechos humanos. La acreditación garantiza que tenemos la independencia y el contacto necesario con la sociedad civil requeridos para proteger a los activistas y nos permite tener acceso pleno al Sistema Universal de Derechos Humanos para beneficio de todos los residentes del Istmo y particularmente de los defensores y defensoras de DDHH.



Quantcast