¿Culpable o inocente?

¿Culpable o inocente?

person access_timeJul 12, 2018 show_chart768 Vistas chatComentarios

Con gesto serio y pensativo, el expresidente panameño Ricardo Martinelli clava sus ojos en el fiscal Harry Díaz, mientras éste pide sentenciarlo a 21 años de prisión por presuntamente dirigir una red de espionaje contra adversarios de su gobierno (2009-2014).

Martinelli "está en una situación a la que no está acostumbrado, está solo en una celda y está limitado de todas las bondades que le daba la vida. Es un rey sin corona", dijo Mitchell Doens, uno de los querellantes en el caso contra el expresidente.

El lunes pasado, el fiscal Harry Díaz solicitó al juez de garantías, Jerónimo Mejía, 21 años de prisión contra Martinelli por ordenar "interceptaciones ilícitas de las comunicaciones".

El exmandatario fue extraditado a Panamá el 11 de junio desde Estados Unidos, donde estuvo encarcelado un año en una prisión federal de Miami.

Durante estas semanas, a Martinelli se le ha podido ver brincando en la cárcel, llegar en short a la audiencia tras ser sacado a la fuerza de su celda por la Policía por su negativa a comparecer ante el juez, o vestir la camiseta de la selección panameña de fútbol.

También creó polémica por negarse a tomar sus medicinas, lograr la suspensión de una audiencia para ir al dentista o pedir una empleada doméstica para limpiar el lugar donde permanece detenido, además de un equipo de sonido, televisión por cable y un televisor de 45 pulgadas, según medios locales.

"Desde el día uno se están violando de manera reiterada los derechos humanos del expresidente Martinelli. Su vida está siendo puesta en peligro de manera irresponsable por las autoridades panameñas", dijo a la AFP Luis Eduardo Camacho, vocero del exgobernante.

"Esto puede desencadenar en una muerte súbita" porque "los diferentes exámenes certificados por especialistas indican con toda claridad que él tiene un serio problema coronario", añadió Camacho.

"Aquí sencillamente hay una mano negra detrás de mi caso (...) Yo soy inocente", dijo Martinelli durante una de las audiencias, en las que ha llegado a espetar al juez: "Yo sé que usted no gusta de mí, me odia por razones que desconozco, pero eso no importa".



Quantcast