Argentina, España panamá y República Domincana ganan en festival de Cine Bannaba Fest 2023

Argentina, España panamá y República Domincana ganan en festival de Cine Bannaba Fest 2023

person access_timeJul 19, 2023 show_chart6017 Vistas chatComentarios

En la noche del viernes 14 de julio de 2023, en el Teatro Municipal Gladys Vidal de la Ciudad de Panamá se clausuró el VII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá – BannabáFest, con la entrega de premios de las películas vencedoras. Los premios Bannabá a Documental, Ficción, Corto Estudiantil y Cine
Panameño.

El jurado entregó el Premio Bannabá al Mejor Documental al filme argentino MANKEWENÜY de María  Manzanares, obra de rica musicalidad que busca las raíces de la identidad del pueblo mapuche a través de cantos, interpretados por la artista Anahí Mariluán. En esta misma categoría, en atención al tema del Derecho al Trabajo, obtuvo una Mención de Honor el corto español SERIGNÉ de Rodrigo Hernández Tejero, Edu Marín
y Adriana Cardoso Navarro. El filme esta basado en la experiencia del eurodiputado de origen senegalés Serigné Mbayé en la Asamblea de Madrid.

En la sección de ficción, el jurado otorgó el Premio Bannabá a Mejor Filme de Ficción de forma compartida a dos excelentes realizaciones: el corto español POCOS, BUENOS Y SEGUROS de Alés Payá y Gorka Lasaosa, que relata la lucha de presos que trabajan y son explotados en prisión durante la fase final de la dictadura franquista; y el corto dominicano UN PASAJE SIN REGRESO de José Gómez de Vargas, drama familiar que expone la violencia entre los niños en situación de calle. 

El Premio Ricardo J. Alfaro a Mejor Corto Estudiantil fue otorgado al filme panameño REBECA de Víctor Corea, película sobre la hostilidad cotidiana que enfrentan las mujeres en la ciudad. La obra es producto del taller de Cine Distrito, que busca la identidad de San Miguelito a través del cine.

El Premio Bannabá a Mejor Filme Panameño fue concedido al corto EN EL AIRE de Roberto Thomas-Díaz, por su original presentación y la gran actualidad del tema de las pensiones en el trabajo doméstico, agravada por la presencia de la "inteligencia artificial" en los hogares.

Otros premios Bannabá
El Premio Especial del Jurado, otorgado a filmes que ameriten especial distinción y recompensa, fue otorgado al corto español PARÍS 70 de Dani Feixas Roca, relato que aborda con sensibilidad el tema de los adultos mayores y de la enfermedad de Alzheimer en el seno de una familia.

El último galardón otorgado por el jurado fue el Premio a la Mejor Contribución Artística al guion del cortometraje español PERDER de Rubén Guindo. Escrito por el director y Nuria Cabezas, el guion es trata con excelencia narrativa el problema tan actual de las adicciones a los dispositivos interactivos como teléfonos móviles y iPhones.

El jurado estuvo integrado por el músico, sonidista, editor y educador mexicano Samuel Larson; la productora y actriz panameña Xóchil Vergara Moreno; y el guionista, director y productor televisivo panameño Manuel Cárcamo Franco.

Premios de los gremios y del público
Además de los Bannabá, el festival propició la entrega de otros premios al Mejor Mejor Filme Panameño, gracias a los principales gremios de cine nacional, Asocine, Procinema y Redcrea que escogieron unánimamente EN EL AIRE como la Mejor Película Panameña del festival. Por su parte, el Premio del Público que se votó a través de la página web CineBunker fue otorgado al corto UN FUTURO MEJOR de Josué Torres.
BannabáFest 2024

Para concluir la ceremonia el director del festival Luis Rodríguez Ventosa declaró abierta la convocatoria a la octava edición del BannabáFest y anunció que estará dedicada al Derecho al Agua.

La 7ma. edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá - BannabáFest fue posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura, Alcaldía de Panamá, Universidad Especializada de las Américas, Universidad de Panamá, GECU, SERTV, Hotel Millán, Balboa Boutiques, y otros patrocinadores públicos y privados, producido por la Fundación Centro Imagen y Sonido (CIMAS). 

Detalles completos sobre el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá - BannabáFest visite: www.bannabafest.com Redes sociales IG: @bannabafest / FB: @bannabafest TW: @bannabafest

 



Te puede interesar ..

Quantcast