Todo lo que debes saber sobre el ciclo menstrual

Todo lo que debes saber sobre el ciclo menstrual

person access_timeJul 19, 2018 show_chart8575 Vistas chatComentarios

El ciclo menstrual suele tener una duración de 28 días; aunque puede oscilar entre los 21 y los 45 dependiendo de cada mujer y de factores como el estrés emocional o cambios en la dieta.

En ese sentido, se compone de dos fases muy diferenciadas y prepara el cuerpo de la mujer para un posible embarazo, con la consiguiente liberación de hormonas a lo largo de todo el mes (no solo durante la menstruación).

De esta manera, según una reciente encuesta, el 80% de las mujeres no sabe cuántas fases hay en el ciclo menstrual y más del 70% no es capaz de determinar correctamente la duración media del ciclo.

Cabe señalar que estos cambios hormonales pueden provocar alteraciones en el estado de ánimo o el apetito, también se sufren cambios que se traducen en aumento de temperatura, dolores de cabeza o variaciones de la frecuencia cardiaca, entre otros síntomas.
Por tal motivo, se recomienda practicar ejercicio y cuidar nuestra alimentación aumentando el consumo de frutas y verduras, dormir las horas recomendadas, evitar bebidas como el café o el alcohol.
Asimismo, el sangrado menstrual puede durar desde dos hasta siete días y, aunque pueda parecer mucho más, solo se expulsa de media entre 25 ml y 80 ml (unas dos cucharadas) de sangre en cada periodo.
Ahora bien, si, por lo contrario, superas los 60 mililitros por ciclo (lo que significa que tienes que cambiarte la compresa o el tampón antes de que hayan trascurrido dos horas) o expulsas coágulos más grandes que una moneda de 50 céntimos, deberías hablar con tu médico.

Actualmente culturalmente la menstruación sigue siendo un estigma-. Esta es una de las principales razones por las que, a menudo, muchas mujeres han vivido sus reglas ‘en la sombra’, en lugar de como el estado natural y biológico que es.

De allí que muchas mujeres desconozcan su funcionamiento.

Aunque, existen algunos smartwatch pensados para monitorizar el ciclo menstrual, como la útima pulsera Fitbit Versa o el wereable suizo Ava. Ambos nos van a ofrecer información muy útil y práctica como temperatura, frecuencia del pulso en reposo, horas de sueño ligero y profundo.

En cuanto al Síndrome Pre Menstrual (SPM) suele aparecer entre 7 y 10 días antes de la menstruación y desaparecer 1 o 2 días después de comenzar el ciclo. Normalmente afecta más a mujeres entre los 20 y 40 años, y puede incrementarse a partir de los 35 años y a medida que se acerca la menopausia.



Quantcast