Los peligros de la dieta detox

Los peligros de la dieta detox

person access_timeJun 18, 2018 show_chart879 Vistas chatComentarios

Actualmente hay que estar alerta con el marketing engañoso, plagado de medias verdades y que puede llegar a causar más estragos que beneficios sobre la salud. Principalmente si se habla de las dietas détox.

En ese sentido, en el año 2014, ante la avalancha de productos denominados rimbombantemente con el término de healthy detox, investigadores de la Universidad de Medicina y del Instituto de Salud Cardiovascular de Sidney (Australia), publicaron una revisión completa de estos planes etiquetados como detox, llegando a la conclusión de que no existían ni estudios ni apoyos científicos serios que avalen este tipo de regímenes.

Por su parte, Concha Navarro, profesora de la Universidad de Granada y experta en fitoterapia, señaló “si el objetivo es adelgazar los preparados farmacéuticos de plantas medicinales permiten bajar de peso de forma gradual y sostenible en el tiempo, siempre con las máximas garantías de seguridad, calidad y eficacia”.

Asimismo, agregó “estos programas de adelgazamiento incluyen el diseño de una alimentación adecuada, la práctica moderada de actividad física y deben acompañarse siempre de una adecuación en la ingesta de alimentos y un aumento en el gasto energético con la práctica diaria de ejercicio físico, pues, una dieta equilibrada debe estar sustentada con hábitos saludables que enseñen a la persona a comer y mantener una vida sana”.

No hay que olvidar que por muy naturales que sean las plantas, pueden tener tantos efectos adversos como los fármacos de síntesis y resultar tóxicos si interfieren con medicamentos que se puedan estar tomando.

De igual forma, la experta apunta que “la alcachofa, rica en cinarina aumenta la secreción biliar por su acción colerética, propiedad que es especialmente útil en el caso de congestión o hígado perezoso, ictericia y mala digestión de las grasas, facilitando la digestión”.



Quantcast