Foros Chat Clasificados Cine Correo Música
Más info click aquí..
Música
Sábado
Octubre 25, 2014

  ●  Noticias
  ●  Lo + Nuevo
  ●  Entrevistas
  ●  Presentaciones



LatinOL.com / Música / Rock de Panamá


Dialecto

3294 vistas

   


Tenemos 3 temas disponibles en LatinOL Música

Sigue a Dialecto




Duración: 3:36 minutos
Rock de Panamá - Publicado desde Julio 30, 2012



Duración: 3:56 minutos
Rock de Panamá - Publicado desde Febrero 14, 2012



Duración: 4:11 minutos
Rock de Panamá - Publicado desde Febrero 14, 2012

Dialecto nace en el mes de mayo 2001, cuando Chad Valdés y Enrique Santamaría deciden crear esta nueva banda para empezar a crear y tocar música propia. Es así como empiezan a componer canciones que varían desde el Pop, Rock, y música electrónica. Entre sus tendencias más fuertes sobresalen Depeche Mode, New Order, Gustavo Cerati y Aleks Syntek. Luego de un mes de componer canciones, deciden entrar al estudio a grabar su álbum debut. Para esta tarea escogen a INSOMNIO STUDIO, quien su dueño e ingeniero de grabación es Salo Shamah, tecladista de Océano, y Pablo Quintero por su experiencia en el género pop electrónico. Chad y Enrique deciden invitar a músicos para la grabación del disco. En este álbum participan músicos reconocidos en Panamá como Nando López (La Verónica), José Manuel Correa (Los 33), Mundito Archibold, y Eric Santamaría.

Para el mes de julio ya varias canciones están grabadas y deciden sacar una como sencillo para la radio y las discotecas, mientras el resto de álbum es grabado, y así darse a conocer como Dialecto. El single "Esperando" es sonado por todas las emisoras de Panamá, y se convierte en un éxito instantáneo por tener un toque electrónico tipo Moenia nunca antes usado en Panamá por bandas locales. El álbum debut de la banda fue lanzado al mercado local e internacional en agosto de 2001 y lleva como título "Chato Marciano". Su primer sencillo "Esperando" se convierte en un éxito instantáneo logrando la posición #1 por 3 semanas consecutivas en varias emisoras de Panamá. Otros éxitos de esta producción incluyen "Espacio Lunático", "Volaré" y "Vida".

En Diciembre 2001, entra a la banda un nuevo integrante George Richa (samplers y coro) después de estar participando en varios shows como invitado. Así Dialecto se conforma como un trio, tocando Electro Rock, una mezcla de Rock Melódico fusionado con muchos elementos electrónicos. Durante la primera mitad del año 2002, el grupo realiza diversas presentaciones en bares y clubs de la ciudad de Panamá, como parte de su gira para promocionar su álbum debut. En octubre de 2002 sale de la banda Enrique Santamaría y entra como nuevo guitarrista René Díaz, ex integrante del grupo Instinto.

En enero de 2003 la banda lanza "El Disco Rojo", su segunda producción discográfica. Esta refleja su crecimiento musical. Tomó 4 meses en realizarse y fue producido de manera meticulosa para encontrar el sonido, esencia y evolución de la banda. Cuenta con 11 temas, de los cuales 8 son composiciones de Valdés, 2 composiciones de Richa y una canción del amigo Oliver Marín de Contratiempo, el cual fue el sencillo punta de lanza de la producción. Los arreglos musicales son de Valdés y fue producido por Pablo Quintero y Dialecto. Este nuevo disco presenta el norte de Dialecto y sus temas varían desde el Pop hasta el lado oscuro de la música Electro-Rock. Temas como "Adiós", "Miedo", y "Necesidad universal" han sido alabadas por críticos de la música, locales como extranjeros. El 22 de enero el grupo realiza en Zoomba el lanzamiento oficial del "El Disco Rojo", junto al grupo Contratiempo. Ambas bandas realizaron una presentación en vivo de sus temas.

En el 2004 Dialecto anuncia la grabación de su tercera producción "Algo Tridimensional". Para este momento, ya la banda había sufrido nuevamente cambios en su alineación, donde se incorpora a Ricardo "Peluca" Isaza como miembro oficial, después de estar como baterista invitado, prácticamente desde los inicios de la banda. George Richa abandona la banda para iniciar un nuevo proyecto musical. De esta manera entra a la banda Mario Fajardo, guitarrista hondureño radicado en Panamá.

El 2005 fue un año en que la banda se dedicó a promocionar y donde por primera vez la banda fue a una presentación internacional en Honduras. A fin de año el arduo trabajo fue recompensado al la banda ganar su primer Premio PanamaRock como "Mejor Banda Rock Pop", luego de haber estado nominados durante cuatro años de manera consecutiva.

En julio de 2006 lanzan su cuarta producción discográfica denominada "Monitor", donde la banda presenta un nuevo frente, menos comercial y más industrial. Su sencillo de presentación "Mi lado animal" rápidamente alcanzo el tope de los listados de popularidad en Panamá. Para finales de ese año la banda recibió 3 nominaciones a los Premios PanamaRock 2006, incluyendo Mejor Canción del Año por "Mi lado animal", con lo cual la banda regresó a la tarima de los Premios PanamaRock después de 3 años. Para diciembre la banda culmina su período promocional con una gira de tres fechas por México donde también visitaron varios medios de comunicación.

En el 2007 regresan a México para realizar más presentaciones, entre estas una muy importante en el Festival "Las Fiestas del Sol" en Mexicali junto a Aleks Syntek y además realizan dos presentaciones en San Diego, Estados Unidos. En los Premios PanamaRock 2007 Dialecto es reconocido con el premio especial "Mejor Proyección Internacional". El 25 de enero de 2008 cierran en David, Chiriquí, su gira de promoción del disco "Monitor".

En abril de 2008 la banda inicia la grabación de su quinto disco en los Estudios Insomnio, el cual en lanzado en el mes de agosto bajo el nombre de "Virtual". Una producción discográfica que contiene 9 temas nuevos de la banda y además nuevas versiones de sus clásicos temas "Esperando" y "Espacio Lunático". El primer sencillo promocional del disco es el tema "No", cuyo video fue dirigido por Adolfo Bustamante, al igual que el segundo corte "El Pimp". En el 2009 la banda se presenta en vivo en el Istmo Rock Fest Panamá. En julio presentan su nuevo video y tercer sencillo del disco "Planeta Virtual". En marzo 2010 presentan su siguiente sencillo y video, "123". En abril de 2011 estrenan un nuevo video "Te amaré ´11" y en noviembre de 2011 el video "Quítame El Vértigo".

 
 

 

Síguenos
Facebook Twitter YouTube Google+

LatinOL

Quantcast