Juana Ramos: “Nuestro cerebro es un cerebro musical”

Juana Ramos: “Nuestro cerebro es un cerebro musical”

person access_timeMay 18, 2018 show_chart2614 Vistas chatComentarios

La profesora Juana Ramos, directora de la agrupación coral del Metropolitan School de Panamá, recientemente ofreció una entrevista para Panamá América, donde dio detalles acerca de la música.

En ese sentido, Ramos relata “nací en España. Allí me formé como pianista clásica e hice mucha música de cámara. También estudié Filolofía Hispánica y Psicología Educativa. Después he seguido estudiando en París, en Nueva York, Madrid y Canadá. Me mueve la curiosidad constante y la necesidad de aprender. Después de muchos años dedicada a la educación musical, sigo viajando cada año para empaparme de lo que me cuentan maestros fabulosos que son siempre una fuente de inspiración”.

Asimismo, acerca del papel de la música en la sociedad, explica “la música es parte integral del individuo. Nuestro cerebro es un cerebro musical, al igual que es lingüístico y la necesidad de expresaros y comunicarnos a través de la música es parte esencial de lo que somos. Música no es un producto, sino una actividad esencialmente humana e intencional. Cada vez somos más consumidores de música y sin embargo nos alejamos más de nuestro capacidad innata de hacer música a través del canto, por ejemplo. En otras culturas, el hacer música es un hecho cotidiano que acompaña el juego de los niños, la relación de una madre con su bebé, los momentos de reunión familiar o las rutinas de trabajo. De ahí la importancia de la educación musical”.

Además, Ramos puntualizó “admiro en general la capacidad de crear a través de la palabra y de la música.  Admiro al artista que busca incansablemente, que no se acomoda, al que es riguroso, y que tiene un profundo respeto hacia sí mismo y su profesión. Admiro la capacidad de los músicos de música popular, del  jazz o del flamenco de expresarse de forma inmediata sin la mediación de una partitura. Admiro la enorme intuición de artistas como Patricia Vlieg, a la que he tenido la enorme fortuna de haber conocido gracias a este proyecto”.



Quantcast