Panamá a través del Ministerio de Cultura firma Convenio con academia de cine colombiana

Panamá a través del Ministerio de Cultura firma Convenio con academia de cine colombiana

person access_timeJun 29, 2023 show_chart6843 Vistas chatComentarios

Un convenio marco de cooperación cultural dirigido a unificar esfuerzos técnicos, artísticos y operativos para desarrollar acciones que garanticen el fortalecimiento del sector audiovisual fue firmado entre el Ministerio de Cultura de Panamá (MICULTURA) y la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El Convenio, que fue rubricado por la titular de MiCultura, Giselle González Villarrué y el director de la ACADEMIA, Elkin Sair Manco busca articular la formación, empleo, emprendimiento, desarrollo y ejecución de proyectos, así como el intercambio de saberes para la construcción de políticas públicas en las industrias culturales y creativas que contribuyan al desarrollo y cumplimiento del objetivo planteado por ambas instituciones.

La ministra González Villarrué sostuvo que MiCultura con la firma de este convenio “está dado pasos de gigante, sobre todo en el rubro de cine, porque hemos hecho avances interesantes y este no es más que una parte de un proceso que esperamos dejar cimentados como la base de futuras iniciativas que contribuyan al enriquecimiento del sector en ambos países”.

Para el titular de Cultura, hay aspectos importantes que se pueden compartir en áreas de investigación, coproducción y en el intercambio que va a sustentar una cooperación que redunde en el crecimiento de la industria audiovisual, tanto de Panamá como de Colombia.

En tanto, Zair Manco consideró que “es muy valioso ver y sentir la fuerza que tiene nuestro cine colombiano y el talento humano que lo rodea” y agregó y que ser referente en la región “es un logro construido de muchos años de lucha, esfuerzo y constancia de los colectivos y asociaciones que representan este universo audiovisual”.

El director de La ACADEMIA evaluó positivamente la firma del convenio señalando que estas alianzas “harán de nuestra asociación una representatividad mucho más fuerte y dinámica” que va a beneficiar na todos los miembros y el ámbito cinematográfico.

Mediante este convenio, las partes se comprometen a promover el intercambio de conocimientos en las artes, audiovisuales y cinematográficas, sus procesos de promoción, distribución y difusión, así como el desarrollo creativo y productivo además de promover el intercambio de expertos y de estudiantes de Panamá y Colombia.

También se comprometen a definir mecanismos o estrategias para el intercambio de información que faciliten a formular, evaluar y asesorar el desarrollo y ejecución de políticas públicas relacionadas al sector audiovisual panameño.

Entre otros muchos objetivos, el Convenio también tiende a Impulsar la cooperación internacional para el fortalecimiento audiovisual y cultural y fomentar la colaboración entre el sector gubernamental, la empresa privada y la sociedad civil para el desarrollo y fortalecimiento audiovisual de Panamá.

El convenio compromete a MiCultura a brindar a la ACADEMIA el apoyo logístico y la cooperación técnica e institucional que requiera para el desarrollo y difusión de los programas, proyectos y actividades conjuntas que se acuerden mediante la coordinación con las direcciones, departamentos y Unidades Administrativas de MICULTURA, entre otras.

En cambio, la ACADEMIA tendrá como contraprestación, entre múltiples acciones, disponer de los recursos humanos, técnicos, informativos, logísticos y los medios necesarios para cumplir de manera eficaz con los objetivos y compromisos acordados en el presente Convenio apoyando las actividades que desarrolle MICULTURA.

También tendrá como responsabilidad promover la participación de su contraparte en los seminarios, conferencias, foros y actividades de índole cultural que lleve a cabo LA ACADEMIA y desarrollar eventos y actividades que involucren de manera activa a MICULTURA.



Quantcast