Tranferencias entre distintos bancos con el celular será posible en 2024

Tranferencias entre distintos bancos con el celular será posible en 2024

person access_timeNov 25, 2023 show_chart2236 Vistas chatComentarios

Desde el lanzamiento de ACH Xpress se pueden hacer tranferencias entre distintos bancos de forma inmediata, lo que ha sido un éxito para los usuarios de la banca panameña. Actualmente son 16 los bancos que utilizan este sistema y permite que más de 2 millones de clientes realicen transferencias inmediatas entre diversas instituciones financieras. Esta tecnología fue proporcionada por Telered, quienes se encargan del procesamiento de transacciones y transferencias electrónicas y digitales en Panamá.

Se espera que en el 2024 este sistema continúe su expansión ya que se incorporarán 13 bancos más.  Esto ampliará el alcance de las transferencias inmediatas con la participación de 29 instituciones financieras de la plaza y beneficiando tanto a los usuarios como al desarrollo económico del país.

Esto es un alivio para los usuarios ya que las transacciones incluso se realizan fuera del horario regular del servicio bancario y hasta los fines de semana. Este fenómeno representa el 52% del total de las transacciones realizadas en ACH Xpress.

“Una vez el cliente final prueba el servicio de ACH Xpress y confirma que los fondos que ha enviado llegan a su destino de forma inmediata y segura, toma confianza en el mismo y realiza transacciones en horarios a los que antes no estaba acostumbrado hacerlas”, indicó Alexander Acosta, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Telered, empresa proveedora de la tecnología que conecta a instituciones financieras con los usuarios del sistema bancario local. 

De teléfono a teléfono

La plataforma también pasará al siguiente nivel permitiendo hacer transferencias inmediatas entre bancos diferentes con su nuevo producto “Xpress”, el cual representa la evolución natural del ACH Xpress, que simplifica que las transferencias podrán hacerse utilizando su número de teléfono móvil.

“Con ‘Xpress’, los clientes mbiény cuentahabientes de la banca local podrán realizar transferencias de banco a banco en tiempo real, utilizando su número de celular como único dato necesario para la transacción”, afirmó Acosta.

Los 16 bancos actuales de ACH Xpress adoptoran el servicio “Xpress”, que consiste en el uso de un número de celular para realizar transferencias inmediatas entre bancos diferentes.  Esto consideran que es un paso firme para lograr la interoperabilidad bancaria, punto fundamental para la evolución del sistema de pagos Panameño y que ha sido el eje de desarrollo e inclusión financiera en otros países de la región.

Los bancos que hoy participan de la plataforma ACH Xpress son Bac Credomatic, Banco Aliado, Banco Lafise, Banco Nacional de Panamá, Banisi Panamá, Banistmo, Canal Bank, Multibank, Scotiabank, Banco Pichincha, Unibank, MetroBank, St. Georges Bank, BCT Bank y recientemente entraron Towerbank y Caja de Ahorros.

El mayor beneficio de esta plataforma está en facilitar transferencias interbancarias en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año, extendiendo así el acceso a servicios financieros de transferencias fuera de horario laboral y en días feriados, dando como resultado a los usuarios inmediatez, seguridad y facilidad en la operación.



Quantcast