Tips de Tecnología: ¿Cómo distinguir un Hub multipuerto de un Dock?

Tips de Tecnología: ¿Cómo distinguir un Hub multipuerto de un Dock?

person access_timeNov 9, 2023 show_chart2213 Vistas chatComentarios

Portabilidad, simplicidad y ligereza son las características que más se han estado desarrollando en el área de tecnología en los últimos años. Los dispositivos de hoy en día responden perfectamente al estilo de vida más allá de los límites de una oficina, el único detalle es que lograr el factor de forma compacta se requiere reducir las conexiones a pocos puertos USB-C o Thunderbolt que permiten que la computadora permanezca delgada, pero restringe las opciones para conectarse a hardware adicional.

Por supuesto, para este inconveniente hay variadas soluciones como los USB-C Hubs “estaciones de acoplamiento” o Docks para las computadoras, especialmente para laptops. Aunque tienen una funcionalidad y apariencia similares a primera vista, cada uno responde a diferentes necesidades.
Considerando su parecido, puede resultar confuso elegir el adecuado.

¿Cuál es la principal diferencia entre un Hub y una estación Dock?
La principal diferencia radica en sus capacidades. Los docks ofrecen múltiples puertos, alimentación y capacidades de transferencia de datos de alta velocidad; son generalmente más potentes. Están diseñados con 5+ puertos como Thunderbolt o USB-C y admiten carga a altas velocidades, resolución de hasta 8K, transferencia rápida de datos y múltiples pantallas ofreciendo una forma perfecta de transformar tu computadora portátil en una estación de trabajo versátil, lo que permite conectar múltiples dispositivos simultáneamente.

En cambio, los Hubs buscan ampliar la conectividad con otros dispositivos y periféricos. Por lo general, son ligeros y portátiles con múltiples puertos como HDMI, USB-C, Gigabit Ethernet y SD para mejorar la productividad del usuario. Los Hubs suelen ser más fáciles de usar sobre la marcha que una “estación de acoplamiento” de tamaño completo. Son una solución rentable y que ahorra espacio para agregar puertos a la computadora portátil, PC o sistema de juegos del usuario.

Gustavo Calderón, Director de Ventas de Belkin para América Latina, detalla el perfil de usuario en cada caso: “Los Docks son ideales para el usuario que requiere capacidades rápidas de transferencia de datos para archivos grandes y soporte para hasta 3 monitores externos en alta resolución para archivos de trabajo altamente detallados o experiencias de juego inmersivas. La entrega de energía a su computadora portátil es crucial para que no tengan que preocuparse de que su dispositivo se quede sin carga durante todo el día. Por otro lado, los usuarios de Hubs buscan una solución que tenga la capacidad de conectar dispositivos periféricos, así que una
amplia variedad de puertos es imprescindible.”

Una particularidad de los Docks de Belkin es que cuentan con una fuente de alimentación externa destinada a cargar el laptop además del Dock. Esto significa que, si el usuario no tiene a mano un cargador para su computador portátil, el mismo dispositivo tiene la capacidad de combinar datos y carga con una sola conexión.

Los mejores modelos de Hubs y Docks disponibles en la región de Latinoamérica son:

  • El Dock Multipuerto USB-C 11-en-1
  • El Adaptador Multipuerto USB-C 6-en-1
  • Multipuerto USB-C 6 en 1 con soporte de montaje


Quantcast