Soluciones Samsung Knox se usó para resguardar la integridad de los datos en las elecciones de Panamá

Soluciones Samsung Knox se usó para resguardar la integridad de los datos en las elecciones de Panamá

person access_timeMay 27, 2024 show_chart703 Vistas chatComentarios

Las elecciones presidenciales y legislativas de Panamá realizadas el pasado domingo 5 de mayo se desarrollaron dentro de la normalidad esperada, contaron con la implementación del sistema de Administración y seguridad de dispositivos Knox Manage de Samsung. Una vez más, las soluciones Samsung Knox demostraron su capacidad para proteger la integridad de los datos electorales y garantizar la transparencia del proceso.

En las elecciones de 2019, Samsung ya había sido elegido a través de licitación como marca de dispositivos móviles para el Tribunal Electoral de Panamá, debido a la alta garantía de seguridad de la información que ofrece su plataforma de seguridad avanzada dentro de sus dispositivos y complementadas con la solución Knox Manage. El éxito de esa experiencia motivó al Tribunal a optar nuevamente por el uso de dispositivos Samsung con Secure by Knox para las elecciones de 2024.

Este año se utilizaron un total de 3.000 dispositivos Samsung: 2.000 tablets y 1.000 smartphones Galaxy A14 Enterprise Edition (modelo empresarial). Cada centro de votación estuvo equipado con uno de estos dispositivos para facilitar la transferencia de datos de las actas electorales.

El proceso de votación fue sencillo y seguro. Una vez finalizada la votación, el representante del Tribunal en cada centro de votación validó los datos de cada acta por mesa electoral, primero ingresando el dato en el sistema interno y luego validando con un escaneo de la misma. Esta información se transmitió al centro de recolección de datos del Tribunal para el conteo oficial.

Para garantizar la máxima seguridad, cada dispositivo tenía activos solo los sistemas requeridos por el Tribunal. No se tenía acceso a otras aplicaciones como correos electrónicos, Google o redes sociales.

La solución Knox Manage y la plataforma de Knox ofrecen una serie de características de seguridad que lo convierten en la respuesta ideal para proteger datos sensibles como los resultados electorales. Entre estas características se encuentran:

  • Aislamiento de aplicaciones: La plataforma de Knox permite crear un entorno seguro y aislado en el dispositivo, donde solo se pueden ejecutar las aplicaciones autorizadas por el Tribunal Electoral. Esto evita que aplicaciones no autorizadas puedan acceder a los datos electorales o interferir con el proceso de votación.
  • Geolocalización: Knox Manage permite rastrear la ubicación de los dispositivos en tiempo real, lo que ayuda a prevenir el robo o la pérdida de los mismos. En caso de extravío, el dispositivo puede ser bloqueado de forma remota para proteger los datos electorales.
  • Encriptación: La plataforma de Knox encripta todos los datos almacenados en el dispositivo, tanto en reposo como en tránsito. Esto garantiza que los datos electorales solo sean accesibles para las personas autorizadas.

Las elecciones de 2024 se desarrollaron dentro de la normalidad, y los resultados electorales fueron transmitidos de manera rápida y segura al Tribunal Electoral. Las soluciones de Samsung Knox en conjunto con la plataforma de seguridad Knox demostraron ser una herramienta confiable y segura para proteger la integridad de los datos electorales.

"Estamos muy orgullosos de haber contribuido al éxito de las elecciones de Panamá 2024", afirmó Carlos Hoquee, gerente regional de Ventas de Software de Samsung. "Knox es una plataforma de seguridad robusta y confiable que ha demostrado ser capaz de proteger los datos electorales más sensibles. Estamos comprometidos a seguir trabajando con el Tribunal Electoral de Panamá y con otros organismos electorales de la región para garantizar la seguridad y la transparencia de las elecciones”.

Samsung es un líder mundial en seguridad móvil, y su tecnología Knox ha sido utilizada para proteger datos sensibles en una amplia variedad de sectores, incluyendo gobiernos, militar y finanzas. El éxito de Samsung en las elecciones de Panamá de 2019 y 2024 confirma su posición como un referente en seguridad electoral.



Quantcast