Realizan estudio en vínculo del déficit de atención con la tecnología

Realizan estudio en vínculo del déficit de atención con la tecnología

person access_timeAug 26, 2018 show_chart1085 Vistas chatComentarios

Un informe realizado por la Universidad del Sur de California (USC) publicando en la revista científica de la Asociación Médica Estadounidense, donde realizaron un seguimiento a más de 2.600 adolescentes por un tiempo de dos años donde analizaron sus hábitos al utilizar los aparatos digitales y los efectos que causan en sus comportamientos.

"Las nuevas tecnologías móviles pueden ofrecer acceso durante todo el día a una estimulación rápida y de alta intensidad, lo que ha incrementado la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que había sido estudiado", destacó Adam Leventhal, profesor de Medicina Preventiva y Psicología, director además del Laboratorio de Salud, Emoción y Adicción de la Escuela de Medicina de USC. 

"Podemos afirmar con confianza que los adolescentes que fueron expuestos a altos niveles de medios digitales resultaron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de ADHD en el futuro", aseguró el profesor. 

Los investigadores seleccionaron unos 2587 participantes de un total de 4,100 estudiantes de preparatoria en edades de 15 y 16 años, elegidos entre un grupo de escuelas públicas de Los Ángeles.

Con un seguimiento semestral entre 2014 y 2016 la utilización de más de 14 plataformas digitales encontraron que alrededor de un 10% de quienes utilizaban con alta frecuencia estas plataformas mostraron los síntomas de ADHD.

En cambio un 4.6% de estudiantes que no eran usuarios frecuentes de los sistemas digitales no presentaron algún tipo de síntomas del Desorden de Déficit de Atención/Hiperactividad.

El estudio muestra  "una asociación estadística significativa", explicó Leventhal. El investigador resaltó que los resultados "ayudan a llenar un vacío" para entender cómo los aparatos de tecnología móvil y sus contenidos ilimitados representan un riesgo para la salud mental de los menores. 

Por tal motivo recomienda que se les anexe a los estudios,y a la tecnología, otras actividades como deportes, clases de música, lectura, abriendo otro tipo de vida más allá de la tecnología.

 

 



Quantcast