Panameños participaran en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica

Panameños participaran en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica

person access_timeOct 4, 2018 show_chart1012 Vistas chatComentarios

Este 4 de octubre de 2018 cinco estudiantes panameños viajan a representar a Panamá por primera vez en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), estarán compitiendo once delegaciones provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Panamá.

 Si bien es cierto, la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica es una competencia anual de astronomía y astronáutica para estudiantes de educación secundaria.  Sus objetivos son los de promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía.

Se sabe que los participantes son: Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí); y Patricia Chong del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá).

Además durante la competencia los estudiantes resolverán problemas teóricos de forma individual y grupal además de demostrar habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes. Para Panamá es muy importante participar y aprender porque en el futuro seremos sede de la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica”.

El programa tiene como  objetivo incentivar las actividades públicas para dar a conocer el potencial del sector astronómico en nuestro país que incluye una prueba, introducción, eventos paralelos y un curso de astronomía.

Cabe resaltar que la OLAA nació durante la Reunión de Delegados de la Olimpiada Regional desarrollada en Montevideo, Uruguay, del 10 al 12 de octubre de 2008, estando representados Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y México, con la presencia de un Asesor de la UNESCO. En tal oportunidad de creo el Consejo de Países Participantes, se aprobó el Estatuto de participación y se eligió a Brasil como sede de la primera OLAA, realizada en la ciudad de Rio de Janeiro en octubre de 2009.



Quantcast