Panamá avanza en la conectividad a Internet

Panamá avanza en la conectividad a Internet

person access_timeNov 20, 2018 show_chart1201 Vistas chatComentarios

Los países de América Latina y el Caribe desarrollan políticas de Estado que involucran las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para cambiar la vida ciudadana en los ámbitos económico, educativo y en la dinámica social.

En ese sentido, la experiencia adquirida estos años por los países que conforman la Red, según los indicadores relacionados, confirma que están preparados para abordar en conjunto las oportunidades de incorporar nuevas soluciones basadas en tecnologías emergentes que están al alcance de los gobiernos, de acuerdo a lo señalado por el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG ) y presidente de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (GEALC), Irvin Halman, durante una entrevista para La Estrella de Panamá.

Asimismo, la tecnología es muy importante en todos los ámbitos sociales siempre y cuando se sepa utilizar como es debido, según el  líder de gobierno digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Porrúa.

Porrúa también resaltó que “Además, existe otro aspecto de la tecnología que se implementa en la educación. Y es cuando se utiliza para gestionar la asignación de profesores y alumnos en las aulas, igualmente para monitorear la asistencia, las notas e involucrar a los padres en esa gestión de la educación. La tecnología juega un rol muy fundamental en esas áreas”.

Cabe señalar que  Halman durante la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y la XII Reunión de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, celebrada en esta ciudad recientemente, apuntó “Estamos llegando a áreas rurales, estamos capacitando a los ciudadanos a través de las infoplazas”.

Al respecto, Porrúa expresó “solo hay que diseñar las políticas adecuadas como asegurar una buena conectividad en esa escuela apartada, asegurar una buena oferta remota de educación. Es muy difícil que un pueblo donde solo hay 200 habitantes, de los cuales 25 conforman a la población estudiantil, logre tener un buen profesor de física, de matemáticas o de astronomía. Pero, resultaría más fácil si tienen una buena conectividad digital en el aula de clases donde puedan interactuar a través de una pantalla con un profesor (de cualquier rama) en la ciudad”.



Quantcast