Nuevo tipo de pantalla acústica, práctica y económica

Nuevo tipo de pantalla acústica, práctica y económica

person access_timeJul 16, 2018 show_chart695 Vistas chatComentarios

Un nuevo tipo de pantalla acústica, práctica y económica, con materia procedente de la poda de plantas, como las palmeras ha sido recientemente patentado.

En ese sentido, una nueva pantalla desarrollada por dos investigadores de la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) consigue importantes mejoras respecto al estado de la técnica.

Para fabricar la pantalla acústica se aprovecha la materia prima resultante de la poda de plantas, como las palmeras, o las de los jardines.

Actualmente, el ruido ocasionado por el tráfico es uno de los principales problemas de contaminación ambiental y de salud vital. Para paliar sus efectos se insertan pantallas acústicas (comercializadas en multitud de materiales) en la trayectoria de propagación del ruido, protegiendo las zonas habitadas.

Cabe señalar que anteriormente se ha tratado de utilizar superficies con vegetación para absorber los ruidos, pero se ha demostrado que la vegetación presenta muy baja capacidad de amortiguación de los sonidos. Además, se requerirían franjas arboladas de considerable anchura para conseguir amortiguaciones similares a las obtenidas con pantallas rígidas.

Para adaptar este residuo a la construcción de dispositivos reductores de ruido ha sido necesario combinarlo con sustrato y agua para producir una mezcla con unas características estructurales y acústicas adecuadas a este tipo de aplicaciones, obteniéndo así una mejora significativa del estado de la técnica.

Esta pantalla ecológica vegetal ha sido patentada por la Universidad Politécnica de Madrid.

De esta manera, los residuos vegetales, que por sí solos ya presentan unas propiedades de atenuación de la energía acústica, al mezclarlos con sustrato mejoran sus propiedades mecánicas y son idóneos para la construcción de este tipo de dispositivos para disminuir el ruido.



Quantcast