Nuevas pruebas para la transferencia de datos en terabits

Nuevas pruebas para la transferencia de datos en terabits

person access_timeAug 3, 2018 show_chart968 Vistas chatComentarios

Un grupo de investigadores se puso a jugar con las posibilidades que ofrecen los haces de luz a través de un pulso láser.

En ese sentido, nos llegan las primeras pruebas que logran velocidades de infarto en terabits. Eso sí, todo esto se trata apenas de una investigación creada bajo condiciones especiales.

Con esta investigaciones, han logrado imponer un nuevo récord de velocidad de fibra óptica sobre un solo hilo, una asombrosa velocidad de 661 Tbps.

De esta manera, gracias a la intensidad del láser y los materiales del cable, la luz respondió generando nuevos colores, donde lo sorprendente fue que cada color se mostró en forma pura y se transmitía bajo los mismos intervalos de frecuencia a través del pulso del láser.

Asimismo, aseguran que ya en el experimento práctico, tomando en cuenta los errores en la transmisión, interferencias, la redundancia de datos y las correcciones, lograron obtener una tasa neta de transferencia de datos es de 661 Tbps.

Debido a que el láser emitido se divide en dos polarizaciones, cada color aporta dos canales. Con esto, la luz pulsada puede crear cuatro intervalos de tiempo diferentes para colocar información, algo denominado 'multiplexación por división de tiempo'.

La fibra óptica que transporta la información cuenta con 30 núcleos, que sirven para llevar el haz de luz de un sitio a otro, todo dentro de un mismo cable.

Aunque, la mala noticia es que cada color necesita su propio láser, por lo que los responsables de este proyecto se dieron a la tarea de meter más colores en un sólo haz de luz. Para esto, los investigadores desarrollaron un nuevo tipo de cable extremadamente fino, de aproximadamente 300 nanómetros de diámetro.

Sin embargo, aseguran que lograron que el láser generará los 80 colores requeridos por el sistema, los cuales son necesarios para la transmisión de datos.



Quantcast