Incorporan dispositivos semiconductores optoelectrónicos en tejidos

Incorporan dispositivos semiconductores optoelectrónicos en tejidos

person access_timeAug 11, 2018 show_chart582 Vistas emoji_emotionsReacciones NUEVO

Los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts incorporaron dispositivos semiconductores optoelectrónicos de alta velocidad, incluidos diodos emisores de luz y fotodetectores de diodos, dentro de fibras que luego se tejieron en ropas suaves y se convirtieron en potenciales sistemas de comunicación óptica con otros dispositivos, según publica la revista Nature.

En ese sentido, crearon fibras con componentes electrónicos integrados de una gran flexibilidad que les permite tejerse en telas usadas en prendas de vestir.

De acuerdo con los autores del proyecto, los primeros productos comerciales que incorporan esta tecnología llegarán al mercado el próximo año.

Ahora bien, este enfoque agrega una nueva visión del proceso de fabricación de fibras, pues en lugar de reunir todo el material en estado líquido, los investigadores mezclaron los dispositivos en forma de partículas, junto con los delgados alambres de metal.

Cabe señalar que el hallazgo podría desatar una rápida progresión en la que las capacidades de estos filamentos crecerían exponencialmente con el tiempo, al igual que lo han hecho durante décadas las potencialidades de los microchips.

El avance clave para la producción de estas nuevas fibras fue agregar a los diodos semiconductores emisores de luz de preforma del tamaño de un grano de arena, y un par de alambres de cobre a una fracción del ancho de un cabello.

Cuando se calienta en un horno durante el proceso de trefilado, la preforma del polímero se licua parcialmente, lo que forma una fibra larga con los diodos alineados a lo largo de su centro y conectados por los alambres de cobre.

Por su parte, una de las ventajas de incorporar la función en el material de fibra consiste en que la resultante es intrínsecamente impermeable.



Te puede interesar ..

Quantcast