Grupo de científicos panameños crean “Ciencia en Panamá”

Grupo de científicos panameños crean “Ciencia en Panamá”

person access_timeDec 3, 2017 show_chart3031 Vistas chatComentarios

“Ciencia en Panamá” es un movimiento que nació en mayo de 2016, con la finalidad que la comunidad científica tenga una voz en la actualidad están conformado por 150 integrantes y cientos de seguidores en las redes sociales, esto lo dijo una de las fundadoras de este movimiento, la panameña Arlene Calvo.

Luego que la doctora en Salud Publica graduada en la Universidad de South Florida (USF), en los Estados Unidos, regreso a Panamá, hace algunos años para estar a cargo de un programa de la USF en la ciudad del Saber, que es un complejo científico ubicado en una antigua base militar de los Estados Unidos a orillas del canal.

Desde ese momento se dio cuenta que la ciencia en el país, se ha visto muy abandonada, sobre todo por los Gobiernos que recortan los recursos de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), que es la principal agencia científica del país.

Sucedieron dos hechos que impulsaron a Calvo a conformar “Ciencia en Panamá”, uno fue el duro recorte en el presupuesto del SENACYT de 14% en el 2016 y la discusión de una ley de investigación sanitario que poco fue consultada con la comunidad científica.

Calvo expresó, "En ese momento nos dimos cuenta que era necesario fortalecer nuestra voz, hacernos un hueco en la toma de decisiones políticas, pero éramos conscientes de que para conseguirlo teníamos que popularizar la ciencia y explicarle a la sociedad su importancia".

Este movimiento es relativamente nuevo pero en año y medio han organizado talleres escolares, han asesorada a diputados y organizaciones sociales, realizan publicaciones en redes sociales y sobre todo son una sola voz experta a la cual puede recurrir medios locales para poder desarrollar temas científicos en Panamá.

Para finalizar Calvo resaltó, "Hemos hecho tanto ruido que al final hemos conseguido aumentar el presupuesto de la Senacyt para este año y para el que viene".



Quantcast