Expertos analizan desafíos para potenciar el uso de los datos en la empresa Latinoamericana

Expertos analizan desafíos para potenciar el uso de los datos en la empresa Latinoamericana

person access_timeJun 3, 2021 show_chart2293 Vistas chatComentarios

El uso de los datos hoy en día es determinante para la toma de decisiones en todos los sectores. Específicamente, en América Latina el análisis de datos es clave por ser una región con un panorama tan diverso de problemas empresariales y mercados. Por este motivo, en la medida en que se logre avanzar hacia una economía informada que haga mejor uso de los datos se lograrán mejores competencias con el resto del mundo.

Con base en estas ideas, destacados expertos abordaron diversos ángulos del desafío que representa para la región el análisis correcto de los datos en la gestión empresarial a través de un webinar organizado por AmCham que contó con la participación de Kevin Huggins, Professor of Computer Science and Analytics y líder de la expansión de Harrisburg University en América Latina, como moderador; René Van Hoorde, General Manager of GBM  Panamá; Glenn Tjon, Regional Advisory and Innovation Leader de KPMG; Kathyana Gómez, Corporate Faculty de HU y André L´Huillier, Assistant Professor of Computational Social Science de HU como invitados especiales.

En su disertación René Van Hoorde, de GBM Panamá, hizo referencia a la necesidad de considerar dos aspectos fundamentales: el manejo adecuado de la información, es decir la data en sí misma y la gestión del talento que pasa por entender la diferencia y complementariedad que existe entre los expertos en el negocio y los expertos en la data.

Por su parte, Glenn Tjon, de KPMG, aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la confianza que puede generar la data y los cuestionamientos que se pueden llegar a hacer a los algoritmos que se nutren de esa data, recalcando que “el conocimiento profundo de los sectores es lo que realmente contribuye a adquirir esa confianza que tanto necesita el mercado hoy en día”.

Kathyana Gómez, de Harrisburg University dejó en claro que cualquier proyecto que se desarrolle en la región “debe estar pensado para que funcione hoy y mañana”, es decir, se deben considerar las fuentes de la data que se utilizarán en la actualidad y los datos necesarios para que continúe funcionando en el futuro, pues de esta manera el proyecto resulta sostenible.

Adicionalmente, Gómez planteó los procesos claves para asegurar la confiabilidad de la data: “limpiar la data, entrenar gente que pueda manejar esa data en el momento actual e interpretarla para el futuro”.

Finalmente, André L´Huillier profesor de HU, se basó en el postulado de que en la mayoría de los casos “la data es un medio para un fin, y no un fin en sí mismo”. De allí, la importancia de entender el entorno de negocio para el cual se trabaja, pues solo entendiendo el ambiente en el que se desarrolla un proyecto el análisis de datos será acertado.

“Los profesionales que manejan la data deben pensar como el gerente de ventas o el gerente de operaciones, dependiendo del caso y solo luego de ponerse en esa posición y entender lo que se necesita en el proyecto se puede pensar como analista de datos”, agregó L´Huillier.

Todos los ponentes coincidieron en que el principal desafío para América Latina tiene que ver con la generación de nuevos talentos y que, aunque hay ciertas experiencias puntuales en el sector empresarial panameño que han sido exitosas en el manejo de la data, falta mucho por hacer en lo que respecta a la capacitación acelerada del recurso humano para que el país sea realmente competitivo.

El webinar sirvió también para puntualizar un par de palabras clave para los equipos de trabajo que gestionan hoy en día la data en las empresas: confianza y transparencia. Entendiendo que quienes llevan a cabo el rol de gerenciar estos equipos deben preocuparse porque todos los miembros sepan que es fundamental entender cómo se obtuvo la data, cómo se manejó y cómo se proyectó para alcanzar el éxito empresarial.

En la medida en que se tenga acceso a una mayor oferta académica que capacite al talento regional en estas competencias, se podrá aumentar la eficiencia de los procesos de análisis de datos y toma de decisiones empresariales. La región Latinoamericana es un mercado joven que sólo seguirá creciendo a medida que mejore el acceso a las tecnologías, el manejo de la información y los datos y en la medida en que los inversores descubran nuevas oportunidades de negocio en una fuerza laboral prometedora que solo necesita contar con las oportunidades adecuadas de formación especializada.



Quantcast