España abre festival en Panamá con su obra teatral ‘Me llamo Suleimán’

España abre festival en Panamá con su obra teatral ‘Me llamo Suleimán’

person access_timeMar 15, 2019 show_chart2356 Vistas chatComentarios

El viejo y majestuoso Teatro Balboa (1950), ubicado en la capital en el lado Pacífico del Canal de Panamá.

De esta manera España abrió este jueves la novena edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá con el montaje teatral "Me llamo Suleimán", que aborda la temática de la migración y el "sacrificio humano" de miles de personas que dejan sus países por un destino mejor.

Asimismo la puesta en escena, que también se acompaña de recursos visuales que complementan la actuación de la española Viera, si bien tiene como foco al niño Suleimán, es una temática "exportable a cualquier otro drama universal vinculado a los movimientos de las poblaciones por el planeta".

Por su parte el director Mario Vega, dijo en una entrevista con Efe que "migrar es un hecho indeseado por cualquier ser humano", por lo cual, indicó, esta obra supone "una fotografía del esfuerzo y sacrificio humano" de estas personas.

De igual forma "Es un tema universal y desde ahí lo planteamos", afirmó el teatrista, por lo cual, señaló, "no va mucho más lejos de lo que pueda estar pasando con los sirios que llegan a Europa, a Grecia, o lo que sucede con los de Eritrea, o en este caso, con un inmigrante de Malí que se traslada a España".

De hecho Vega destacó que los países europeos aún no terminan de articular la recibida y acogida de los migrantes que llegan de Siria y están en campos de refugiados "infrahumanos", como en Grecia "donde no los quieren" y en Italia "donde no los reciben".

Sin embargo la migración irregular, para Vega, se explica porque "el hambre, la libertad, la guerra y la necesidad llevan a que el ciudadano del mundo se termine desplazando con esa ansiedad por cubrir sus necesidades" vitales.

Por otro lado explicó que Suleimán "cuenta lo que sucede con los migrantes, ya no solo en este caso, sino cómo se les recibe, cómo se les trata o se les abandona de la mano de Dios, y cómo los deportan a la ciudad de origen" en lo que se conoce como las "devoluciones en caliente, que son condenadas por la ONU".

Con su presentación en Panamá, el montaje, dedicado a Antonio Lozano, cumplió su cuarto aniversario de haberse estrenado, y que de la mano de la actriz Marta Viera es "una historia que conmueve".

Además Viera dijo que es la única actriz en la obra y que su papel en escena "son muchos papeles, pues se cuenta la historia de Suleimán, pero lo cuentan diferentes personajes, principalmente Suleimán e Isabel", y que va "jugando con el cambio de hombre o mujer constantemente".



Quantcast