¿Dónde encontrar la historia y el conocimiento digitalizados?

¿Dónde encontrar la historia y el conocimiento digitalizados?

person access_timeMar 18, 2017 show_chart1558 Vistas chatComentarios

La respuesta está en el Internet y al alcance de un ‘clic’. Millones de libros, escritos, artículos y guías que nos transportan a la realidad de la humanidad en el pasado ya están contenidos en la web, gracias a que un gran número de museos y bibliotecas del mundo han comprendido la importancia de preservar y almacenar el conocimiento para generaciones futuras.

A esto se le llama ‘Colecciones Digitales’ y, según la ‘Digital Library Programme’ de la British Library,  estas tienen el propósito de conservar y catalogar información de todo tipo para ofrecerla a los usuarios en una forma digital, a partir de documentos impresos o audiovisuales.

Desde el portal de ‘Xataka’ dan a conocer una lista de los sitios web donde podemos acceder fácilmente a este contenido, como la ‘Biblioteca Digital Mundial’, donde se encuentra el material fundamental sobre las culturas de todo el mundo, reunido por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la UNESCO. Así mismo, encontramos el ‘Catálogo de Libros Electrónicos de CONACULTA’ del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), donde se reúnen gran cantidad de textos de consulta en diversas cátedras como Historia, Etnología, Lingüística, Arqueología y Antropología.

En ‘Europeana’ encontramos los archivos digitales más importantes de la Unión Europea, desde mapas, pinturas y libros hasta contenidos audiovisuales como películas. Así mismo, ‘Ciberoteca’ ofrece acceso gratuito a 45.000 títulos de carácter literario, científico y técnico en distintas áreas del conocimiento.

Por otra parte, también existen galerías virtuales para el arte, como ‘The National Gallery of Art’ (NGA) con registros de pinturas desde el siglo XVII y el ‘Art Institute of Chicago’, donde encontramos obras de Monet, Renoir, Gauguin y Matisse en alta resolución con herramientas interactivas para acceder a ‘filtros de rayos x’ que muestran una gran cantidad de detalles ocultos.

Si de antigüedades se trata, el ‘Museo Británico’ posee una colección digital de 3.5 millones de obras, incluyendo joyas del patrimonio londinense y objetos del Antiguo Egipto. Por su parte, la web de ‘Museos Vaticanos’ ofrece un vistazo exclusivo a las magníficas pinturas y murales con legado cultural que se muestran en los tours dentro del Vaticano.



Quantcast