Detectan el cansancio de los médicos en el movimiento de los ojos

Detectan el cansancio de los médicos en el movimiento de los ojos

person access_timeSep 23, 2018 show_chart4029 Vistas chatComentarios

Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores de la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado por primera vez que es posible detectar de manera objetiva, a través de los movimientos de sus ojos, el cansancio que tienen los médicos residentes después de una guardia.

En ese sentido, los resultados de este artículo abren también el debate sobre el número de horas que los residentes pueden trabajar sin perjudicar la seguridad del paciente. Por ejemplo, en EE UU los residentes trabajan casi el doble de los residentes españoles o franceses (80 horas semanales frente a 40).

Al respecto, Leandro Luigi Di Stasi, investigador Fulbright en el Barrow Neurological Institute (Phoenix, EE UU), y Andrés Catena Martínez, director del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la UGR, señalan que “También es cierto que esos otros recursos de la competencia profesional poco podrán hacer ante un exceso de horas de trabajo, por lo que estos resultados son fundamentales para ayudar a la regulación de turnos y horarios, basándose en datos objetivos de fatiga y rendimiento”.

Por su parte, los resultados demostraron que después de tantas horas de trabajo, la velocidad de los movimientos sacádicos efectivamente disminuyó y, además, aumentó su percepción subjetiva de fatiga. Sin embargo, en las pruebas simuladas de laparoscopia después de la guardia, la ejecución no se vio perjudicada de manera significativa por el cansancio.

Asimismo, en este estudio, se revela que la velocidad de los movimientos sacádicos (movimientos rápidos del ojo, fundamentalmente voluntarios, que utilizamos para dirigir la mirada a un objeto que nos llama la atención) es un excelente índice para medir de forma objetiva el cansancio de estos profesionales.

Aunque las guardias impliquen trabajo sin descanso, los médicos, en su ejercicio profesional, despliegan siempre todos los recursos a su alcance para obtener los mejores resultados. Así, se resalta la compleja relación entre los cuidados continuos, la seguridad del paciente, factores económicos y los propios profesionales fatigados.



Te puede interesar ..

Quantcast