Cobre Panamá organizó un taller de capacitación para pequeños productores de queso mozzarella de búfala

Cobre Panamá organizó un taller de capacitación para pequeños productores de queso mozzarella de búfala

person access_timeAug 12, 2022 show_chart2559 Vistas chatComentarios

Con el objetivo de incrementar y diversificar los emprendimientos locales de tipo agroindustrial y agroturístico de la región de Coclesito, conocida por la cría de búfalos, Cobre Panamá organizó un taller de capacitación para incentivar a los pequeños productores a obtener un mayor aprovechamiento de los subproductos de la leche de estos bovinos.

Fueron tres días de una intensa capacitación teórico – práctica, que estuvo a cargo del experto maestro quesero, Luis Fernando Sánchez, proveniente de Colombia. En este taller participaron los integrantes de la Asociación de
Agroproductores Bovinos, Bufalinos y Turísticos de Coclesito (AGROBUC)
, quienes aprendieron paso a paso el método para la elaboración del queso mozzarella original de leche de búfala, así como para la preparación de quesos mozzarella especiales (pasta hilada, burrata y rellenos); preparación de yogurts, así como técnicas de manufactura y controles microbiológicos.

 

 

Elvira Vargas, criadora de búfalos en la comunidad de San Juan de Turbe (Colón), calificó de excelente la capacitación. “El proyecto que hemos iniciado en nuestra finca tiene como fin aprovechar la leche del búfalo, elaborando estos quesos. Es la primera vez que participo en un seminario como este y no sabía que podíamos
sacar tantos derivados de la misma leche. Me llevo una gran experiencia de todo lo que hemos aprendido”, aseguró.

Por su parte, el gerente de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, Miguel Jaén, detalló que esta capacitación, cuya inversión fue de unos US$ 20 mil, era un paso indispensable para avanzar en un proyecto más abarcador de mejoramiento de los hatos, así como la producción de productos derivados de la leche, lo que incluirá la instalación de una planta de procesos de productos lácteos en la región de Coclesito.

“Ya estamos trabajando con el apoyo del MINSA para capacitar a los productores en la manipulación inocua de alimentos. Eventualmente cumplidas todas las formalidades, podrán avanzar en la creación de una marca propia para procesar y vender en el mercado local con expansión al nacional”, detalló Jaén.

Esta iniciativa se enmarca en el pilar de acción social de Desarrollo Socioeconómico que implementa la mina de Cobre Panamá para los negocios y emprendedores locales de las comunidades cercanas a sus operaciones en los Distritos de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada, en las provincias de Colón y Coclé.

Acerca de Cobre Panamá
Cobre Panamá es una mina de cobre de la compañía First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.7 mil millones. Celebró su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. Consta de cuatro componentes: Puerto Internacional, Planta de Energía, Planta de Proceso de mineral y la mina. Sus beneficios son tangibles ya que, incluso antes del inicio de nuestra etapa de producción, nuestra empresa contribuyó con $118 millones de cuota obrero-patronal a la Caja De Seguro Social de Panamá, $66.5 millones al desarrollo sustentable de las comunidades de Donoso y La Pintada, $53 millones a la conservación ambiental del país, así como pagos a más de 1,400 compañías panameñas por más de $1,474 millones, y más de $17 millones en entrenamientos del personal panameño.



Quantcast