Clave Giro de Telered permite al destinatario retirar sin tarjeta

Clave Giro de Telered permite al destinatario retirar sin tarjeta

person access_timeJun 28, 2022 show_chart2081 Vistas chatComentarios

Más de 8 mil retiros de dinero se hicieron en Panamá en 2021 sin necesidad de una cuenta de banco ni tarjeta débito Clave por medio de Clave Giro.  Este servicio está alcanzando a cientos de personas no bancarizadas en muchas partes del interior del país por medio de la campaña de divulgación que realiza Telered.  La modalidad de envío de dinero a través de los cajeros automáticos cerró el 2021 con 8,300 transacciones y un monto de más de $686 mil dólares en transacciones y en lo que va del 2022 se han realizado 3,000 envíos de dinero por más de $250 mil dólares.

Los principales bancos que reportan transacciones por medio de Clave Giro son Banco Nacional de Panamá, Banistmo y Caja de Ahorros y las áreas donde mayormente se utiliza el servicio para envío se registra en las provincias de Bocas del Toro (Almirante), Chiriquí (Puerto Armuelles), Darién (Metetí). En Panamá, se utiliza mucho en el área del hospital del Seguro Social en su clínica especializada ubicada en la vía transístmica. También para envíos son muy utilizados los cajeros de Almirante, Bocas del Toro, en el Supermercado Rey de Santiago de Veraguas, y en Pedasí, provincia de Los Santos.

Este servicio de transferencias nacional cuenta con tecnología de punta y está disponible las 24 horas del día, por intermedio de la red Clave que cuenta con 1,074 cajeros automáticos afiliados y ubicados estratégicamente en las diferentes provincias de Panamá, donde clientes emisores u originadores de la transacción o del envío del Sistema Clave pueden enviar montos que van desde $5.00 hasta $500.00.

Este método transaccional es fácil, rápido, automático y sobre todo una forma segura de recibir dinero en efectivo. El receptor o beneficiario del giro electrónico recibe por medio de mensaje de texto (SMS) en su teléfono móvil un número de tarjeta virtual. El emisor u originador de la transacción o del envío también debe brindarle un PIN que se genera en el momento del envío. Luego con estos dos códigos, el beneficiario se dirige a cualquiera de los 1,189 cajeros automáticos seleccionados para el retiro de Clave Giro, digitando los códigos y el cajero automático dispensa el dinero enviado a su favor, sin necesidad de una tarjeta.

“Innovaciones como esta forman parte de las acciones que como Telered implementamos para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el territorio nacional. Apostamos a la inclusión financiera, ya que también se beneficia quien recibe el dinero y hoy no cuenta con una tarjeta Clave, todo esto con la finalidad de brindar soluciones a todos los panameños” manifestó, indicó Michelle Camazón, directora de Experiencia del Cliente de Telered.

Es importante recalcar que el servicio de Clave Giro ha sido adoptado por algunos bancos y funciona en algunos cajeros de la red Sistema Clave. Los Cajeros Automáticos (ATM) para enviar dinero son Banco Nacional de Panamá, Banistmo, Caja de Ahorros, COEDUCO, COOESAN, COOPEDUC, Credicorp Bank, EDIOACC y Metrobank. Los Cajeros Automáticos (ATM) para recibir dinero: BAC Credomatic, Banco Nacional de Panamá, Banistmo, Caja de Ahorros, COEDUCO, COOESAN, COOPEDUC, COOPEVE, Credicorp Bank, EDIOACC y Metrobank.

Para contribuir con la seguridad de la transacción por medio de Clave Giro, si ocurre una equivocación en la asignación del número celular del beneficiario, por ejemplo, el dinero no podrá ser retirado por quien reciba el mensaje de texto (SMS), ya que el PIN se lo proporciona el emisor o quien está girando el dinero. En caso de que este error se dé, dicha transacción se revertirá en los 3 días (72 horas) que es el tiempo límite de vencimiento del giro. Cabe resaltar que las transferencias realizadas tendrán cargos accesibles y los mismos dependen de los montos girados y van desde los $2.00 + ITBMS, tarifas que son competitivas dentro de este mercado.



Quantcast