Científicos crearon óvulos a partir de sangre humana

Científicos crearon óvulos a partir de sangre humana

person access_timeSep 29, 2018 show_chart2277 Vistas chatComentarios

Según una nueva investigación publicada en la revista Science, un grupo de científicos japoneses utilizaron sangre humana para crear con éxito óvulos humanos en laboratorio.

Mitinori Saitou, quien es un biólogo de la Universidad de Kioto que contribuyó a esta investigación, logró producir óvulos de ratón y esperma de células madre el año 2012, pudiendo crear ratones sanos. Era la primera vez que los óvulos se creaban a partir de células madre embrionarias.

Cuando crearon estos óvulos artificiales, crecieron hasta la madurez dentro de un ovario de ratón simulado construido a partir del tejido de ratones. Como este tejido sería casi imposible de obtener de humanos, tuvieron que descubrir una forma diferente de crear un ovario artificial.

Si bien es cierto, para producir óvulos humanos, Mitinori y sus compañeros usaron células sanguíneas humanas para crear células madres pluripotentes inducidas, que son notables por su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula. Luego, estas se inyectaron en pequeños ovarios artificiales que se cultivaron en el laboratorio utilizando células embrionarias derivadas de ratones.

Según los investigadores, el siguiente paso es aplicar un proceso similar a la producción de esperma humano y crear óvulos que sean lo suficientemente maduros para ser fertilizados. Esto no solo requerirá mucha más investigación, sino que la creación de óvulos humanos viables en un laboratorio será increíblemente controvertida.

Este trabajo es un gran avance en la investigación de células madre y puede abrir el camino a bebés que puedan crearse en un laboratorio utilizando los tejidos del cuerpo o la sangre de sus familiares.

Sin embargo, muchos científicos temen que el proceso de reproducción humana no se entienda por completo y que los óvulos cultivados en laboratorio puedan producir bebés con enfermedades genéticas muy graves.  La investigación con células madre en Estados Unidos y en muchos otros países ha perdido impulso debido a inquietudes éticas en las últimas décadas.



Quantcast