Airbnb, actor clave en la promoción y desarrollo del turismo en Panamá

Airbnb, actor clave en la promoción y desarrollo del turismo en Panamá

person access_timeNov 16, 2019 show_chart2420 Vistas chatComentarios

Airbnb, la plataforma que permite conectar a los viajeros que buscan reservar alojamientos únicos en todo el mundo con personas que ofrecen espacios extra y experiencias auténticas en sus comunidades para obtener un
ingreso adicional, dio a conocer interesantes datos que la plataforma ha obtenido en Panamá durante el 2018, reafirmando su compromiso en continuar sus esfuerzos por impulsar al crecimiento del turismo local, así como estimular la economía a emprendedores panameños.

Durante un evento de prensa realizado por la empresa, se resaltó que el 15%del total de anfitriones dijo ser mayor de 60 años de edad, lo que demuestra que esta es una oportunidad para que esta comunidad puede seguir siendo activa y continúe contribuyendo al desarrollo económico del país. “Queremos que más personas puedan
beneficiar y beneficiarse al alojar en sus espacios, así como contribuir al desarrollo económico a través de los gastos que hacen los turistas, tanto los nacionales como los extranjeros,”
expresó Carlos Muñoz, Gerente de Políticas Públicas de Centro América y el Caribe durante su visita a la Ciudad de Panamá. 
 
Durante el 2017 fueron 14,144 panameños y en el 2018 fueron 28,800 panameños que se quedaron en un Airbnb. Esto ayuda al desarrollo del turismo doméstico en ciudades del interior del país. Adicional, el 54% de los anfitriones son mujeres y el 46% son hombres, siendo 44 años la edad promedio de los de los anfitriones en Panamá. Actualmente, hay más de 5,000 espacios ofrecidos en la plataforma de Airbnb en Panamá, beneficiando no solamente a las personas que rentan sus espacios, sino también a los locales que se encuentran en la comunidad. El tener una oferta de espacios en Airbnb contribuye a la economía local gracias a la democratización del turismo.

Es importante recalcar que los sitios más populares visitados por los panameños seencuentran: Río Hato, Boquete y Playa Gorgona. En lo que respecta a los destinos, Bocas del Toro se ha convertido en uno de los más populares gracias a sus hermosas playas y por contar con una infraestructura de hospedaje limitada, lo que hace de los espacios de Airbnb una de las mejores opciones.
 
Apoyo al turismo Airbnb es una plataforma de crecimiento para el turismo extranjero, durante el 2018 se
recibieron a 90 mil viajeros que se hospedaron en un Airbnb en el país. De igual manera, los visitantes invierten el 42% de sus gastos en las comunidades donde se hospedan.

En términos de recomendaciones por parte de los anfitriones, el 82% recomiendan restaurantes y cafés cercanos, el 69% actividades culturales y museos y el 39% recomienda utilizar el transporte público. El 63% de los turistas tienen un rango de edad de los 30 a los 60 años, siendo 39 años la edad promedio. Estas visitas contribuyen a mejorar la calidad de vida de los panameños que ofrecen sus espacios a través de Airbnb, quienes se han convertido en emprendedores del turismo.

A través de una encuesta realizada por la empresa, se confirmó que a nivel nacional el 71% de los usuarios decidieron compartir su espacio para obtener un ingreso extra y el 51% afirmó que el dinero que obtiene lo ayuda a pagar y mantener los gastos del hogar,

“Queremos que más panameños puedan tener un ingreso extra al usar la tecnología y rentar sus espacios. Esta oportunidad debe ser una opción no solamente para la gentedel interior del país, sino también en la Ciudad de Panamá.  Buscamos hacer esto trabajando de la mano de las autoridades para desarrollar regulaciones incluyentes que beneficien a todos los panameños y a la economía del país”, concluyó Muñóz.



Quantcast