Acciones para generar conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Acciones para generar conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

person access_timeApr 13, 2021 show_chart3025 Vistas chatComentarios

Samsung Electronics se ha esforzado en ser un verdadero ciudadano global al aprovechar el talento de su gente, su tecnología avanzada y su experiencia especializada para abordar los problemas sociales y ambientales de nuestro tiempo. 

Desde sus procesos de I&D, fabricación de productos, hasta el portafolio de Programas de Ciudadanía Corporativa, Samsung genera un ecosistema operativo que impacta de manera transversal e integral en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

En el caso de las Estrategias de Ciudadanía Corporativa se llevan a cabo programas que impactan directamente lo ODS 3, 4, 5,8,10,13,17. Con iniciativas para garantizar una educación de calidad a través de Programas como Solve For Tomorrow y Samsung Innovation Campus. Estas iniciativas fomentan habilidades tecnológicas y blandas para jóvenes de la región, siempre con un enfoque muy marcado en la inclusión de la mujer y comunidades vulnerables en cada uno de los programas.

Así mismo, en alianza con Programa Valentina, Samsung desarrolla soluciones para la empleabilidad de Jóvenes, con simulaciones que permiten medir habilidades blandas, las cuales son un factor determinante para la toma de decisiones de empleadores en la actualidad. 

El más reciente proyecto, la aplicación de Escuela Virtual de Samsung, fue creada para brindar continuidad Educativa durante la pandemia, además de permitir una interacción fluida e intuitiva entre docentes, estudiantes y padres de familia, permite que los alumnos reciban clases desde casa, resguardando su salud y la de sus seres queridos. Este desarrollo fue posible gracias a una alianza publico privada (ODS 17) que permitió abordar una problemática multifactorial del sector educativo en medio de la crisis sanitaria.

El Voluntariado Corporativo a su vez, es una plataforma de impacto en los ODS, en el 2020 el enfoque se centró en diversas actividades en formato online como por ejemplo capacitaciones para generar hábitos saludables dentro del hogar, como la jardinería. Además, se dictaron cursos online sobre cómo elaborar huertos en casa, por parte de colaboradores de Samsung y sus familiares. 

También se fomentó la lectura mediante el uso de audiolibros, los cuales fueron grabados por voluntarios de Samsung y ya están disponibles en la plataforma Desafío de la Fundación Leer.

 En septiembre de 2015, los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas se comprometieron a transformar drásticamente el mundo para 2030. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como los Objetivos Globales, son un plan para eliminar el hambre, combatir la desigualdad y limpiar el planeta.

Samsung se ha asociado con este movimiento y lanzó el año pasado aplicación Samsung Global Goals, que permite a todos contribuir a construir un futuro mejor. Cada anuncio que el usuario ve en la aplicación recauda fondos que pueden destinarse a un objetivo de su elección. A través de ella también se pueden monitorear actividades o contribuir con una causa afín.

La ecología siempre presente 

Aunque el principal enfoque de las acciones de Responsabilidad Social de Samsung en Centroamérica y El Caribe sea la educación y la inclusión de la tecnología, la ecología ha estado presente en las actividades desarrolladas como es el caso del proyecto “Sembrando ConCiencia” con el que se impartieron  conocimientos prácticos y teóricos sobre educación ambiental, para cultivo de plantas y  jardines verticales a estudiantes de Ecuador, República Dominicana, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

“En su compromiso por contribuir con las políticas de responsabilidad corporativa, la empresa también invierte en mejorar la calidad de la educación pública, con el propósito de generar cambio positivo en el mundo, a través de programas como el concurso Soluciones para el Futuro, que promueve la investigación y propuesta de soluciones con aplicación de las ciencias a problemas comunitarios, incluyendo los ambientales. El concurso, en el que también participan voluntarios de Samsung como mentores, contempla componentes de educación y a la conservación del ambiente”, afirma María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Centroamérica y el Caribe.

“Por ejemplo, en la edición Soluciones para el Futuro 2020 recibimos alrededor de 2.400 propuestas, de las cuales 25% estaban orientadas a temas del medioambiente. De hecho, el equipo ganador del concurso, integrado por estudiantes de Costa Rica, propuso una solución innovadora de riego automatizado para el sector agrícola de una comunidad de Costa Rica”, explica Hernández.



Quantcast