¿La tecnología es la gran enemiga de la curiosidad?

¿La tecnología es la gran enemiga de la curiosidad?

person access_timeSep 20, 2018 show_chart519 Vistas chatComentarios

Los grandes de la tecnología como Steve Jobs, Bill Gates o Tim Cook dieron a conocer que hacían los dispositivos ideados por empresas que lideraban sus padres dando a relucir la frase "en casa de herrero, cuchillo de palo". 

El fundador de Microsoft confesó que fue luego de ver que su hija dedicaba mucho tiempo a un videojuego lo que determinó por restringir las tecnológicas en su hogar.

Según Don Norman, podrá llegar a causar la tecnología entre los humanos, convertir la curiosidad, uno de las virtudes de esta especie. «hemos evolucionado para ser curiosos» opino el director del Laboratorio de Diseño de la Universidad de California.

«¿Por qué una maravillosa y creativa capacidad como la curiosidad se torna en un término tan negativo?». Un concepto que, además, «implica la inferioridad de las personas».

«Inconscientemente hemos aceptado el paradigma de que la tecnología es lo primero y hemos relegado a las personas a hacer tareas que las máquinas no pueden hacer. Esto requiere que aquellas actúen como autómatas, siempre listos para hacerse cargo cuando las cosas van mal».

Según Norman, la «mala tecnología» logra que una virtud se transforme en dos vícios: la distracción y la adicción. «Solo piensen en su vida hoy, obedeciendo a los dictados de la tecnología: despertándonos con despertadores (incluso disfrazados de música o noticias); pasando horas respondiendo a un aluvión constante de correos electrónicos, tuits, mensajes de texto; temiendo caer en una nueva estafa o ataque de phishing; actualizando todo constantemente y recordando una gran cantidad de contraseñas y preguntas personales por seguridad. Estamos sirviendo a los maestros equivocados».

Por eso, como ya hizo en 1993 con su libro Things That Make Us Smart, vuelve a voltear el lema que se hizo famoso durante la Exposición Internacional de Chicago de 1933, y que decía «La ciencia encuentra. La Industria aplica. El hombre se conforma», para reconvertirlo en «La gente propone. La tecnología se conforma».



Quantcast