¿Insectos robóticos podrían sustituir a las abejas?

¿Insectos robóticos podrían sustituir a las abejas?

person access_timeFeb 12, 2017 show_chart2041 Vistas chatComentarios

La tecnología avanza a pasos agigantados en el ámbito de la robótica para protagonizar, principalmente, el trabajo en industrias de todo tipo. En el área de la salud, el crecimiento ha sido esporádico pero significativo, puesto que ya hemos visto prototipos funcionales de prótesis robóticas y dispositivos para identificar enfermedades.

El sector menos explorado por la robótica hasta los momentos es, sin duda alguna, la ecología. A pesar de que ya existen mecanismos para producir energía limpia a gran escala y reciclar diferentes productos, hay muchos otros usos que podrían dársele a estas tecnologías para comenzar una campaña amigable con el planeta. Los investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología Industrial (AIST) de Japón han identificado estas posibilidades, es por eso que ya iniciaron un proyecto para diseñar drones con sistemas artificiales de polinización de cultivos, en aras de solucionar los problemas que conlleva la reducción en la población de abejas.

El trabajo de las abejas es esencial para la reproducción vegetal, lo cual influye directamente en la alimentación de los seres humanos y otros animales. De acuerdo con Eijiro Miyako, científico del AIST, los polinizadores robóticos “podrían ser entrenados para aprender los caminos de polinización utilizando sistemas de posicionamiento global e inteligencia artificial”. Así mismo, Miyako señaló que esta tecnología podría aplicarse en el área de la agricultura.



Quantcast