¿Es factible realizar el tren Panamá-David?

¿Es factible realizar el tren Panamá-David?

person access_timeMar 24, 2019 show_chart2297 Vistas chatComentarios

Las razones por las que el proyecto servirá de motor para el desarrollo nacional, fueron explicadas por Oscar Ramírez, coordinador del Estudio de Factibilidad del tren Panamá-David.

En ese sentido, sus palabras acerca de la importancia de este proyecto, fueron las siguientes “Si el Gobierno de Panamá accedió a que se hiciera el estudio es porque había una oportunidad con fondos no reembolsables. Pero más allá de eso, se entiende que el proyecto es importante. Le explico: estamos hablando de un mejoramiento del sistema de comunicación y conectividad terrestre. Se han hecho inversiones millonarias en distintos gobiernos por resolver temas en la ciudad de Panamá y de Colón. Se han invertido miles de millones de dólares en infraestructuras viales, puentes, pasos elevados, líneas del metro y un cuarto puente sobre el Canal. Debemos empezar por preguntarnos por qué hemos tenido que hacer esto. Es para resolver problemas básicos de la población de Panamá y Colón. Entre estas dos ciudades vive el 60% de la población que ocupa el 22% de la superficie terrestre de la República. Sin embargo, en estas zonas se produce el 85% del Producto Interno Bruto (PIB); en el resto del país, concentrado en el 78% de la superficie, solamente vive el 40% de la población y genera el 15% del PIB. De ese porcentaje, solo Chiriquí aporta Chiriquí el 6% y de ese 15%, solamente el 1% lo aporta el agro”.

El experto Ramírez también dijo “El estudio de factibilidad se ha estado elaborando por 15 meses y el pasado viernes lo recibimos de parte del Gobierno de China en la Feria Internacional de David. Son 18 cajas de documentos que estoy empezando a abrir, a objeto de sacar un resumen ejecutivo y publicarlo en la web para que la gente tenga la información del proyecto. No podemos sacar toda la información porque hay que ordenarla y estamos en ese proceso ahora. Panamá ha hecho un concurso de precios con 15 empresas internacionales de gran prestigio de todas partes del mundo, y una de ellas será contratada para hacer la revisión del estudio por parte de un panel de expertos de empresas de gran experiencia en lo que respecta al diseño y precio del ferrocarril”.



Quantcast