"Colchón Radicular": Chilenos construyen un aislante térmico

person access_timeJun 30, 2018 show_chart1196 Vistas chatComentarios

Un innovador material de construcción con base en granos de avena que, aparte de ser sustentable, es un aislante térmico, acústico y resistente al fuego, fue recientemente desarrollado por un grupo de emprendedores chilenos.

En ese sentido, este producto puede reemplazar a la madera como material aislante y con ello reducir la huella hídrica y de carbono que genera la industria de la construcción.

Asimismo, tiene la particularidad que se fabrica con base en avena o cebada, cereales que desde su plantación hasta su cosecha no requieren más de 10 días de producción y necesitan bajas dosis de agua y energía.

De esta manera, un "Colchón Radicular", que tiene un grosor de cinco centímetros, puede resistir hasta una hora antes de quemarse tras un contacto directo con el fuego, lo que en palabra de sus creadores, puede salvar vidas.

Al respecto, la directora ejecutiva de Imagen de Chile, la agencia de promoción del país andino, Myriam Gómez, resaltó que Chile "se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de descubrimientos, que son un real aporte a la calidad de vida de personas y el medio ambiente".

Asimismo, Roberto García, quien es uno de los socios creadores de Rootman, la empresa que diseñó el llamado "Colchón Radicular", indicó que "Esta fibra está compuesta por miles de raíces que se entrecruzan entre sí, formando una gran red. Este proceso de cultivo no necesita ningún tipo de maquinaria".

Además, detalló que "Tiene absorción sonora, por las características que tienen estas raíces que se están mezclando, y al entrar el ruido se disipan entre ellas y, además, tiene una característica que al estar constituido por pequeños tubos, tiene una resistencia a la llama tremenda".

Según el experto, este material podría reemplazar a los derivados del petróleo que se utilizan durante la fabricación de los aislantes tradicionales.



Quantcast