Violencia de género y desaparición de mujeres: exigen respuestas y convocan a  una protesta

Violencia de género y desaparición de mujeres: exigen respuestas y convocan a una protesta

person access_timeMay 10, 2022 show_chart636 Vistas chatComentarios

En los últimos días, se han conocido datos sobre 15 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas en Panamá desde finales de 2021. Esta situación alertó a la población. Es por ello que agrupaciones que militan por los derechos de las mujeres y personas en general, han convocado a una protesta para este martes.
La protesta se realizará desde las 4 PM en el Parque Porras, frente a la Procuraduría General de la Nación, para exigir justicia y que las autoridades realicen pronunciamiento formal sobre los reportes que existen de mujeres desaparecidas en el país.

"Invitamos a todas las personas, independientemente de su sexo, a involucrarse en la causa y pedir por las mujeres desaparecidas, pedir por el fin de la violencia de género y por una sociedad más justa y segura para todos. Nos encontramos viviendo una crisis en materia de violencia de género", manifestó Heleni Manolas, estudiante y miembro de la agrupación Todas Con Voz.

De enero a marzo de este año, se han contabilizado por parte del Ministerio Público (MP) 4.799 denuncias por violencia doméstica. Si se lo compara con el mismo período de un año atrás, los casos han aumentado un 13%.
A ello se le suman los 6 femicidios reportados hasta marzo y los casos de mujeres desaparecidas. "Este flagelo es un grave problema social. En Panamá 1 de cada 7 mujeres entre la edad de 15 a 49 sufre algún tipo de violencia y discriminación por parte del género masculino. El Estado debe involucrarse y ser parte de la solución, dar respuestas", agregó la joven. 

Las organizaciones que convocan a la protesta han enviado un comunicado expresando sus preocupaciones y exigiendo “que aparezcan vivas”.

El comunicado completo
Pronunciamiento sobre desaparecidas ¡EXIGIMOS QUE APAREZCAN VIVAS YA!
Trabajadoras, campesinas, migrantes, indígenas, negras, feministas, integrantes de distintas organizaciones de mujeres y de la diversidad sexual, unidas en una sola voz, convocamos este 10 de mayo a la Plaza del Parque Porras, a todo el pueblo panameño para unir esfuerzos y exigir al Gobierno Nacional una respuesta integral frente al gran número de desapariciones de mujeres y niñas en Panamá.

NO HAN DESAPARECIDO, LAS HAN DESAPARECIDO
Panamá, el sexto país más desigual del mundo (PNUD), se encuentra en medio de una crisis económica y social que se profundizó con la pandemia de la COVID-19, el abandono estatal ante problemáticas sociales tales como la desigualdad, pobreza multidimensional y el acceso a servicios públicos han dado como resultado un incremento de los índices de violencia en todo el territorio. Solo en lo que va del año 2022, el Ministerio Público ha registrado 4,799 denuncias por violencia doméstica, 549 denuncias por el delito de violación y 529 denuncias por acoso contra de personas menores de edad. Las condiciones de precariedad a las que son sometidas diariamente mujeres y niñas vulneran sus derechos a una vida digna. Como consecuencia de ello, en los últimos dos meses se ha revelado una ola de desapariciones que nos pone en alerta ante la posible vinculación de estos casos que han sido catalogados por las autoridades como “casos aislados”.

En las últimas declaraciones dadas por el Ministro de Seguridad, Juan Pino, afirmó que algunas de las desaparecidas “se habían ido con sus parejas o habían salido del país”, sin dar mayor profundidad sobre las acciones preventivas a tomar por las desapariciones ocurridas desde el año 2020. En relación a esto y lo mencionado anteriormente, el movimiento de mujeres manifiesta su rechazo a las declaraciones malintencionadas del Ministro de Seguridad que, lejos de estar basadas en una investigación prístina de los hechos, son la expresión lastimosa de una sociedad machista y de un Estado indolente ante la violencia contra las mujeres y niñas.

Frente a la desconfianza en la institucionalidad de los órganos del estado exigimos: 

  • Al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y a todo el Órgano Ejecutivo, atender los índices de desigualdad y pobreza que son la expresión de violencia más atroz para mujeres y niñas.
  • Al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y a todo el Órgano Ejecutivo, que reconozcan las desapariciones de mujeres y niñas, como un problema de Estado y den una respuesta íntegra y urgente.
  • A la Defensoría del Pueblo y al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), que realicen una revisión exhaustiva de las medidas tomadas por el Órgano Judicial en torno a la búsqueda de las desaparecidas.
  • Al Ministerio de Seguridad, que presente un plan de acción que atienda la violencia en todas sus expresiones, cumpliendo con los tratados y convenios internacionales. 
  • Al Ministerio Público, que refuerce las investigaciones con personal idóneo, capacitado en perspectiva de género para cumplir con lo establecido en la ley y que aparezcan vivas y en el menor tiempo posible todas las desaparecidas.
  • A los medios de comunicación tradicionales y alternativos, que respeten la intimidad de las víctimas y no revictimicen a las mujeres y niños en notas, reportajes y noticias alusivas a las desapariciones, violencia y femicidios. 

VIVAS LAS QUEREMOS
Hacemos un llamado a todos los familiares de las víctimas, quienes no han descansado en la búsqueda de sus desaparecidas, por eso hoy las nombramos: 

1. Elizabeth del Carmen Reyes Caraquito, te estamos buscando.
2. Rina Stephanie Juárez Gómez, te estamos buscando.

3. Teodilia Mendoza Rivas, te estamos buscando.
4. Milka Pereira Ábrego, te estamos buscando.
5. Ibeth Eneida Piñero López, te estamos buscando.
6. Maruquel Dayana Morales de Campel, te estamos buscando.
7. Erika del Carmen Medina Vanegas, te estamos buscando.
8. Yaneliz Ruiz Tenorio, te estamos buscando.
9. Abigail Yosiara Herrera Wellington, te estamos buscando.
10. Natasha Maricruz Cedeño, te estamos buscando.
11. Marichely Ruiz, te estamos buscando.
12. Isabela Hidalgo Rivas, te estamos buscando.
13. Viviana Llisneth Gallardo, te estamos buscando.
14. Astry Tugry, te estamos buscando.
15. Stephanie Rodríguez, quien fue encontrada sin vida el 5 de abril. Descansa en paz.

¡Las queremos de vuelta YA! ¡Vivas y a salvo las queremos!
Panamá, 10 de mayo de 2022
Suscrito por: El Colegio Nacional de Abogados de Panamá, IPDH, CLADEM, CEFA, Todas Con Voz, FUN, APLAFA, CIMUF, AECSS, ISADORA, Tremendas, epiCA, FEMCHI, Sal de las Redes,
EEM, Fémina, UNAMUP, Palabras Poderosxs, Red Talks, Alianza de Mujeres de Panamá,
AFEMPA, World Pride Panamá, Voces de Mujeres Afrodescendientes en Panamá, Somos Trabajo
Social, SOROPAN, CONAMUP y Nos Faltan Hermanas.



Quantcast