Víctimas de envenenamiento celebran nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia

Víctimas de envenenamiento celebran nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia

person access_timeApr 18, 2017 show_chart1012 Vistas chatComentarios

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de condenar a la entonces cúpula del Seguro Social por el envenenamiento masivo ocurrido hace una década en Panamá por un jarabe contaminado fue aplaudida por las víctimas de este hecho. Aunque consideraron que la pena de 18 meses de cárcel es insuficiente.

De esta manera, Gabriel Pascual, Presidente del Comité de Familiares de las Víctimas y Sobrevivientes por el Derecho a la Salud y a la Vida indicó “es un avance importante dado el grado de responsabilidad y las consecuencias que tuvieron sus actos, pero nosotros pedíamos una condena para todos los imputados de 15 años de cárcel”.

Con la nueva resolución René Luciani, Ex Director de la Caja del Seguro Social y los exfuncionarios Linda Thomas, Ignacio Torres y Pablo Solís, quienes habían quedado absueltos en la primera sentencia, deberán cumplir 18 meses de cárcel y de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Ante esto, Pascual señaló “han sido más de 10 años de lucha. La sentencia del año pasado violaba las normas internacionales en derechos humanos y el sentir de la gran mayoría de la sociedad panameña”.

Este caso data del año 2003 y se refiere a los jarabes elaborados con dietilenglicol, una sustancia altamente venenosa que se usa como refrigerante industrial, los mismos fueron distribuidos por la estatal Caja de Seguro Social (CSS) y de acuerdo a cifras oficiales causó 170 muertes y millares de afectaciones.



Quantcast