Ventas, Almacén y Call Center, son los puestos con mayor demanda por los jóvenes panameños

Ventas, Almacén y Call Center, son los puestos con mayor demanda por los jóvenes panameños

person access_timeFeb 23, 2024 show_chart884 Vistas chatComentarios

Konzerta, el portal de empleos líder en Panamá, presentó una edición especial del Reporte del Mercado Laboral correspondiente a enero 2024 donde se destaca una sección sobre el mundo laboral de la franja etaria de 18 a 24 años.  Las aspiraciones salariales de los jóvenes de estas edades subieron 1.30% en comparación con el mes anterior y este segmento representa el 25.32% de las postulaciones recibidas en enero.

Asimismo, el salario promedio de los candidatos de 18 a 24 años se sitúa en USD $703.

El reporte laboral de enero muestra cuáles son las áreas y puestos laborales a los que aspiran los más jóvenes, ubicados en este rango.  Los puestos de ventas (13.77%), Almacén (8.18%) y Call Center (7.17%) tienen la mayor demanda de este segmento.

“Es interesante destacar que el segmento de los más jóvenes representa un cuarto de las postulaciones totales recibidas, lo que demuestra la necesidad que tienen estás personas trabajadoras de incorporarse al mundo laboral y la oportunidad que tienen las empresas con estas nuevas generaciones que crecieron inmersas en el internet, con capacidades digitales y con un alto grado de competitividad”, señala Jeff Morales, gerente de Marketing de Konzerta.

La remuneración promedio pretendida de las por personas trabajadoras fue de USD$ 985.

En tanto el salario promedio general pretendido se ubicó en USD$ 985, bajando un 1.06% con respecto a diciembre 2023.  Los hombres pretenden un salario promedio de USD$ 1,000, mientras que el requerimiento salarial de las mujeres es de USD$ 939.  El salario medio requerido por los hombres disminuye en 1.72% con respecto al último mes mientras que el de las mujeres sube un 0.03%. La brecha de requerimiento salarial según género se ubica en 6.50%.

En cuanto al salario medio pretendido según el seniority del puesto, el reporte arroja los siguientes resultados:

●      El salario requerido para los puestos de jefe / supervisor es de USD $1,293.

●      El salario requerido para los puestos semi-senior y senior es de USD $1,015.

●      El salario requerido para los puestos junior es de USD$761.

 

Todos los segmentos analizados durante el mes de enero tuvieron una baja: el segmento Senior / Semi-Senior disminuyó de 0.31%, Jefe/ Supervisor cayó 5.47% y la categoría Junior tuvo un descenso de 0.55%.

Puestos con mayor y menor aspiración salarial

En el segmento Jefe/Supervisor, Tecnología / Sistemas es el puesto con el mayor salario pretendido con USD$2,500. En el segmento Senior / Semi Senior, las postulaciones para cubrir puestos de Liderazgo de Proyecto registran la mayor pretensión salarial con USD$1,825.  Mientras que, en el segmento Junior, los puestos de Análisis de Datos son los que registran la pretensión salarial más alta con USD$ 1,000.

De la misma forma podemos observar los puestos con el menor requerimiento salarial.           En la categoría Jefe/Supervisor, telemarketing es el recibe la pretensión más baja con USD$ 680. En el segmento Senior / Semi Senior, Gastronomía es el que recibe el requerimiento salarial más bajo, USD 600.  En el segmento Junior, Cajas registra la menor pretensión salarial con USD$ 600.

 

Análisis según género y seniority

Durante enero las postulaciones femeninas (53.95%) fueron mayores que las de los hombres (46.05%). Además, las postulaciones realizadas por mujeres también son mayores para el segmento junior (55.46%) y Senior/Semi-Senior (53.68%); mientras que la cantidad de postulaciones masculinas son superiores para el nivel de jefe o supervisor (50.35%).

El reporte muestra que las postulaciones femeninas son mayores para niveles de seniority bajos como lo son Junior y Senior/Semi-Senior. A medida que el seniority aumenta, predominan más las postulaciones de los hombres.



Quantcast