Venezolanos entran a Panamá con visas estampadas

Venezolanos entran a Panamá con visas estampadas

person access_timeJul 8, 2018 show_chart898 Vistas chatComentarios

Panamá ha permitido la entrada a el territorio de dos mil 383 personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela en tan solo 10 meses  Y a pesar de que a estos viajeros se les exige visa estampada, más de dos mil han logrado cumplir con los requisitos exigidos por el Servicio Nacional de Migración para ingresar a nuestro país.

Entre los requisitos para obtener una visa estampada está que el solicitante ingrese al país en calidad de turista, por negocio, que tenga solvencia económica (no inferior a $500). El máximo tiempo de estadía en el país con esta visa es de 30 días.

Desde el 22 de agosto de 2017, cuando se aprobó el visado estampado, hasta la fecha Migración ha negado mil 156 solicitudes y continúan en trámites 153.

Sin embargo, a criterio de juristas panameños más del 90% de los extranjeros que ingresan al país con las visas estampadas no lo hacen como turistas o para realizar inversiones, sino para quedarse como ilegales e, inclusive, dedicarse a la actividad económica informal.

Cabe resaltar que el Decreto 167 fija el procedimiento de regularización migratoria general y exige al ciudadano extranjero permanecer ilegal en el país, por un año como mínimo, y no haber salido del territorio panameño durante 30 días seguidos.

Por tal razón, Indira Polo, de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados (CNA), aseguró que al Gobierno “no le interesa si retornan o no”, pues a su criterio la idea es beneficiarlos con el Decreto 167 para captar más dinero.

Del mismo modo, María Isabel Sarabia, también miembro de la Comisión de Migración del CNA, manifestó que no existe una política de Estado en cuanto a los criterios de aprobación o negación de los visados, por lo que queda a discreción del Servicio de Migración el negar o aprobar la visa. También informó que hay especulaciones de que se maneja un negociado sobre las visas, sin embargo, no ha sido comprobado por el CNA.



Quantcast