Varela Hermanos apuesta al desarrollo del agro y realiza su primera cosecha de arroz

Varela Hermanos apuesta al desarrollo del agro y realiza su primera cosecha de arroz

person access_timeDec 7, 2021 show_chart1185 Vistas chatComentarios

A fin de contribuir a garantizar la disponibilidad de arroz en nuestro país, de impulsar la reactivación económica nacional y siendo el desarrollo del agro uno de los principales pilares del plan estratégico y de crecimiento de la empresa, Varela Hermanos S.A. incursiona en la cosecha y siembra de arroz, principal alimento en la dieta de la población panameña y cultivo de mayor extensión para Panamá.

Este mes de diciembre de 2021, Varela Hermanos, realizó la primera cosecha de arroz, en un total de 220 hectáreas de arroz (30 mil quintales de arroz en cáscara aproximadamente), las cuales representan el 12% de la producción total de este rubro en la provincia de Herrera. Este hito en la historia de la empresa representa un valor agregado y aporte importante a la reactivación económica del país, pues se está promoviendo la generación de empleos de manera directa e indirecta, impactando de forma positiva toda la cadena de producción.

“Varela Hermanos trabaja en un plan de crecimiento sostenible, en donde el desarrollo del agro es uno de los pilares más importantes. Como empresa con más de 113 años de historia, con una vasta experiencia agrícola, especialmente en la siembra de la caña de azúcar y en el conocimiento de nuestra tierra, tomamos la decisión de apostar a la siembra y cosecha del arroz, alimento de mayor consumo de los panameños”, señaló José Javier
Dopeso, Vicepresidente de Operaciones de Varela Hermanos. 

Se estima que el consumo de arroz per cápita, oscila entre los 50 y 60 kilos al año por cada panameño. “Estamos enfocando nuestros esfuerzos en aportar ese granito de arena que le permita a Panamá gozar de una seguridad alimentaria en cuanto a este rubro y hacerla sostenible en el tiempo”, agregó Dopeso. Es importante resaltar que los 30 mil quintales de arroz producto de la primera cosecha de Varela Hermanos, serán distribuidos en 5 molinos a nivel nacional para ser procesados y posteriormente comercializados hasta llegar al consumidor final.

De acuerdo con el tipo de suelo y clima del área, se sembraron semillas de dos tipos: FCA-616, cultivadas en 134.20 hectáreas y el IFL7217, en 85.5 hectáreas. Ambas semillas cuentan con certificaciones nacionales e internacionales y tienen las características adecuadas para su producción en el clima de la región de Azuero. El sistema de cultivo de arroz utilizado por Varela Hermanos corresponde al secano (aprovecha el agua proveniente
de las lluvias), el cual se utiliza en el 70% de la producción de arroz en Panamá. 

El arroz es un cultivo de ciclo corto, cuya siembra se realiza en el mes de agosto para ser cosechado en el mes de diciembre. Durante estos meses, disminuyen las actividades relacionadas a la siembra de caña de azúcar, tradicional cultivo de la empresa, lo cual permite una mayor utilidad de la maquinaria durante esta época y generación de empleo directo e indirecto. “Esto es una gran ventaja ya que los ciclos de trabajo no coinciden y
nos permite aprovechar los recursos mientras esperamos iniciar la tradicional zafra de caña de azúcar”, señaló Dopeso. 

Con este proyecto de siembra y cosecha de arroz, Varela Hermanos no solo busca brindar su aporte a la reactivación económica y a la seguridad alimentaria del país, sino también, potenciar la utilidad de sus tierras, diversificar sus cultivos, ampliando la oferta de productos agrícolas, brindando beneficios económicos para la región durante todo el año. 

Con el inicio de un nuevo año, para el 2022, Varela Hermanos no solo proyecta realizar su segunda siembra y cosecha de arroz; sino que también tiene previsto cultivar distintos tipos de semillas, a las cuales puedan tener acceso otros productores, y así potenciar sus cultivos. 



Quantcast