Varela: “Hay que adoptar políticas públicas”

Varela: “Hay que adoptar políticas públicas”

person access_timeOct 3, 2018 show_chart608 Vistas chatComentarios

El presidente Juan Carlos Varela, dijo que el debate sobre el futuro del empleo es ineludible en el marco de la 19ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se celebra en Panamá.

"El debate sobre el futuro del trabajo es ineludible en un contexto de cambios profundos que inciden en los mercados laborales", afirmó Varela, según cita de la oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana en su cuenta de la red social Twitter.

Si bien es cierto, es la primera vez que un país centroamericano es anfitrión de esta reunión, que se realiza cada cuatro años y reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de más de 35 países americanos.

Durante su intervención en la jornada inaugural de la 19 Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el mandatario afirmó que América Latina y el Caribe tienen un potencial de desarrollo importante, por ser una región con una gran población joven.

Sin embargo, “debemos ofrecerles oportunidades (a los jóvenes) para que se capaciten y puedan tener acceso a las nuevas oportunidades laborales que genera la economía”, precisó.

También dijo que en estos años su gobierno identificó la necesidad de que el sistema educativo se adecue para satisfacer las necesidades del mercado laboral, de ahí el incremento de la oferta en carreras técnicas a nivel superior y bilingüe, a través de estrategias como la creación del Instituto Técnico Especializado.

“Hay que adoptar políticas públicas para tratar temas cruciales como la informalidad, el trabajo infantil y decente, el medio ambiente y la emigración. El mercado laboral tiene que enfrentar los cambios demográficos, tecnológicos, ambientales, las nuevas formas de producción y contratación”, apuntó.

Varela también resaltó el liderazgo de Panamá dentro de la OIT y el hecho de servir de escenario para la realización de importantes eventos relacionados con el mercado laboral y la equidad de género.



Quantcast