Una capacidad de 381 MW tendrá la planta de gas natural licuado

Una capacidad de 381 MW tendrá la planta de gas natural licuado

person access_timeMay 15, 2018 show_chart1137 Vistas chatComentarios

Miguel Bolinaga, presidente de la compañía AES en Panamá, durante una entrevista para La Estrella de Panamá, sostuvo que la planta de gas natural licuado que se construye en Colón tendrá una capacidad instalada de 381 megavatios (MW) cuando entre en su máxima operación y permitirá robustecer la matriz energética del país junto con un ahorro en el costo de la tarifa de electricidad.

En ese sentido, la infraestructura está compuesta por la terminal y el tanque de almacenamiento y las ventajas logísticas de transporte terrestre y marítimo que ya ofrece el país por su posición geográfica, razón por la cual es tan importante.

Asimismo, esta es la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural en el país y Centroamérica y que posicionará al istmo como el centro energético de gas natural licuado en la región.

Al respecto, Bolinaga expresó “la entrada del gas natural licuado (GNL) ayudará a que disminuya el precio de la energía. Pensamos que el costo de la tarifa energética baje aproximadamente entre un 8% o 10%”. Además, agregó “estos son los primeros pasos para que Panamá se convierta en un hub energético y de distribución de gas natural licuado”.

Cabe señalar que gas natural permite su uso a cualquier escala en diversos sectores como la industria, transporte, generación eléctrica y bunkering. En el caso de este proyecto, en su fase de construcción, generó más de 2,500 empleos, entre directos e indirectos.

De igual forma, se divide en dos fases. La primera es la planta de generación eléctrica, con un 98%, y será inaugurada en agosto de este año; y la segunda es el tanque de almacenamiento de GNL, que lleva un 82% de avance.

Por su parte, Bolinaga puntualizó “la segunda fase comprende todo lo relacionado con almacenamiento y regasificación. Lo que queda pendiente para el próximo año es la terminación de construcción del tanque”.



Quantcast