Tropigas Natural inaugura planta satélite de regasificación de GNL

Tropigas Natural inaugura planta satélite de regasificación de GNL

person access_timeAug 17, 2022 show_chart1047 Vistas chatComentarios

Tropigas Natural S.A. inauguró la primera Planta Satélite de Regasificación (PSR) de Centroamérica para el mercado industrial en las instalaciones de su cliente Moldeados Panameños S.A. (Molpasa), en un acto presidido por el gerente general de Tropigas Natural, Guillermo de Roux, y el presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga. También participaron en la actividad, Francisco Mola, miembro del Directorio de Molpasa, y Álvaro Guerra, gerente de Planta de Molpasa en Panamá.

Desde principios del 2021, Tropigas Natural ha venido desarrollando de manera segura y confiable la distribución de Gas Natural Licuado (GNL), proveniente de la Terminal de gas natural AES Colón, hacia la zona de Darién destinado a generación eléctrica aislada. Con la instalación de esta primera PSR de GNL en Molpasa, se entrega una potente señal al mercado industrial panameño para brindar la posibilidad a las empresas manufactureras de optar por una fuente de combustible mucho más amigable con el ambiente y contar con soluciones a la medida de las necesidades productivas de cada cliente.

Los consumos de Molpasa alcanzan casi 4 cisternas mensuales de GNL, que serán suministradas mediante la cadena logística criogénica de Tropigas Natural desde las instalaciones del Patio de Carga de Camiones en el terminal Costa Norte, ubicado en Colón. Este GNL es almacenado en un tanque capaz de abastecer los consumos térmicos de la planta por aproximadamente una semana.

Con este importante hito, Tropigas Natural ha dado inicio al suministro de gas natural licuado para uso en el sector industrial de Panamá, logrando el reemplazo de combustibles líquidos tradicionales, típicamente más contaminantes. El GNL, mediante la simple conversión de equipos de proceso permitirán a la industria panameña alcanzar mejores estándares en reducción de emisiones de todo tipo y mejoras en la eficiencia energética de manera costoefectiva.

El GNL que será utilizado por Molpasa es importado por Colon LNG Marketing, empresa filial de AES Corporation y de TotalEnergies, compañías de clase mundial vinculadas al negocio de la energía y particularmente del gas natural en la región. Este hidrocarburo es producido en los terminales de licuefacción ubicados en el Golfo de México, transportado en grandes barcos metaneros para ser recibido y almacenado en la terminal de Costa Norte LNG (AES Colón), desde donde es cargado en cisternas criogénicas de Tropigas Natural y transportado hasta el destino para su consumo final.

Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, explica que este combustible liderará la transición energética de las próximas décadas, mitigando los efectos contaminantes presentes en otros hidrocarburos y permitiendo aplicaciones que incluyen desde conversión de equipos térmicos tradicionales hasta aplicaciones para perseguir mayor eficiencia energética, como es la cogeneración o la trigeneración, así como aplicaciones en transporte sostenible de carga por carretera.

Por su parte, Guillermo de Roux gerente general de Tropigas Natural, hace hincapié en el compromiso de Tropigas Natural de ofrecerle a sus clientes soluciones integrales a la medida de sus necesidades, a partir del uso de una fuente de energía más amigable con el ambiente como lo es el Gas Natural. La idea de Tropigas Natural es poder cumplir los requerimientos energéticos de todos los sectores, industrial, comercial, vehicular, buscando siempre como resultado procesos más eficientes.



Quantcast