Transformación Digital: Pagos Electrónicos Impulsan el Interior

Transformación Digital: Pagos Electrónicos Impulsan el Interior

person access_timeApr 17, 2024 show_chart1555 Vistas chatComentarios

La digitalización del sector financiero y los sistemas de pagos y transacciones electrónicas contribuyen a movilizar recursos en comunidades del interior de Panamá, contribuyendo a su crecimiento económico. Un indicador efectivo de este impacto es el incremento en el número de transacciones a través del Sistema Clave, que registró más de 255 millones de transacciones durante 2023. De ese monto, 58 millones corresponden a transacciones realizadas en provincias centrales, Chiriquí y Bocas del Toro, zonas que están observando un mayor uso de terminales POS (punto de venta) y cajeros automáticos, que facilitan a los usuarios de estas provincias acceso a servicios financieros. 

Así lo dieron a conocer durante un encuentro de trabajo con representantes de cerca de 10 instituciones financieras, entre bancos y cooperativas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera y Los Santos. Durante la jornada, ejecutivos de Telered, empresa que administra el SISTEMA Clave, presentó oportunidades para potenciar el crecimiento económico del interior del país por medio del uso de sus tres principales líneas de negocios que también incluyen ACH Xpress y la pasarela Mis Pagos Hoy.

El movimiento transaccional de SISTEMA Clave en provincias centrales durante 2023 fue de más de 33 millones. En los comercios del área existen 8,405 terminales POS, lo que representa un 12.22% del total nacional y 344 cajeros automáticos siendo esto un 15.18% del total de cajeros del país.  

Por su parte, las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro son regiones que están aportando en la digitalización financiera nacional al mostrar más de 25 millones de transacciones totales en el año 2023. La región cuenta con 271 cajeros automáticos, que representan el 11.95% y 7,877 terminales POS, que equivalen al 11.45% en comparación con el resto del país.

En cuanto a la expansión a nivel provincial, existe un aumento en el número de cajeros automáticos en varias regiones. Bocas del Toro ha añadido dos más que en 2022, totalizando 40 cajeros, y por su parte Chiriquí ha sumado nueve, alcanzando un total de 231. Otras provincias como Veraguas y Herrera también han experimentado un crecimiento, con tres y seis cajeros más respectivamente. 

“Aunque el efectivo sigue siendo parte importante en el día a día de los panameños en el interior del país, al simplificar y facilitar la experiencia de los usuarios mediante el ecosistema de productos de Telered estamos acercando cada vez más la transformación digital a estas regiones impactando también en su desarrollo”, indicó Michelle Camazón, Directora de Experiencia del Cliente de Telered. 

En este contexto, Telered brindó a los asistentes un taller para fortalecer sus conocimientos sobre Gestión de la Experiencia del Cliente donde resaltaron la importancia de la humanización de las transacciones, generando conexiones profundas y adoptando una cultura enfocada en el cliente y sus emociones.



Quantcast