Trabajos arqueológicos revelarán historia del Castillo de San Lorenzo

Trabajos arqueológicos revelarán historia del Castillo de San Lorenzo

person access_timeJan 16, 2023 show_chart1818 Vistas chatComentarios

Como parte de los trabajos que se realizan para la revitalización del Castillo de San Lorenzo el Real de Chagres y siguiendo los protocolos correspondientes, el Ministerio de Cultura (MiCultura) y el Centro de Investigaciones
Históricas Antropológicas y Culturales
(CIHAC AIP) iniciaron las excavaciones para recopilar, a través de la arqueología, las huellas de antiguo pueblo del Chagres. 

Este es un trabajo mancomunado donde también participan otros actores y especialistas de entidades como el Museo del Canal, la Universidad del Norte de Barranquilla, la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá y la Senacyt organismo que es el gestor de los fondos del proyecto.

Uno de los aspectos más gratificantes del inicio de estos trabajos, que se espera concluir en febrero aprovechando la estación seca, es la participación de mano de obra colonense que en conjunto con los investigadores panameños buscarán los restos de los baluartes de una de las cuatro fases constructivas del Fuerte San Lorenzo, un sitio Patrimonio de la Humanidad desde 1980, que integró el sistema defensivo para el comercio trasatlántico de la Corona española.

“Este es uno de los objetivos de un proyecto "multidisciplinario e interinstitucional" que indaga en los orígenes de la fortaleza, ejemplo de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, y del poblado de Chagres que existió en sus cercanías”, explicó Tomás Mendizábal, investigador principal de estos trabajos, quien también forma parte del equipo de expertos del CIHAC.

Los fuertes de San Lorenzo y Portobelo conforman las Fortificaciones de la costa Caribe de Panamá, donde MiCultura ejecuta un programa con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para lograr su conservación.

Actualmente, Panamá trabaja en la nominación como Patrimonio Mundial de la Unesco de la Ruta Colonial Transístmica de Panamá, que incluye el Sitio Arqueológico de Panamá Viejo y el Casco Antiguo y Panamá Viejo, las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá, y los caminos coloniales que los unen: el Camino de Cruces y el Camino Real.

Para Marixa Lasso, directora del CIHAC destacó que es “un orgullo para la investigación científica panameña, la realización de estos trabajos que son liderados por panameños y que nos llevarán a conocer y a entender la historia, arquitectura y otros aspectos a lo largo del tiempo”.



Quantcast